Trump confía en pacto comercial con China, pero mantiene amenazas

0

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró confianza en lograr un acuerdo comercial con China, aunque reiteró sus amenazas de imponer nuevos aranceles si el pacto deja de efectuarse.

De acuerdo con el mandatario, su homólogo chino, Xi Jinping, y él quieren que el convenio suceda, y probablemente, agregó, eso pasará.

Pero si no se logra, recuerda que soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países ingresen por la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por ese privilegio, escribió el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.

Añadió que esa siempre será la mejor manera de maximizar el poder económico estadounidense, y ahora su país está recibiendo miles de millones de dólares por la imposición de tarifas.

Si se puede hacer un trato justo con China, uno que haga todas las cosas que sabemos que deben hacerse, lo firmaré felizmente, sostuvo el jefe de la Casa Blanca.

Trump, quien acordó con Xi una tregua de 90 días en sus disputas comerciales en el contexto de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, el 30 de noviembre y el primero de diciembre, señaló que las negociaciones bilaterales comenzaron.

A menos que se prolonguen, expresó, finalizarán 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina.

Puntualizó que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, trabajará en estrecha colaboración con los secretarios del Tesoro y Comercio, Steve Mnuchin y Wilbur Ross, y los asesores económicos de la Casa Blanca Larry Kudlow y Peter Navarro.

Washington impuso aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, en diferentes momentos desde julio, y Trump amenazó con sancionar bienes por otros 267 mil millones de dólares.

La posible cifra total superaría el volumen de importaciones de China procedentes de Estados Unidos, las cuales se situaron el pasado año en 506 mil millones de dólares.

Por su parte, Beijing aplicó medidas recíprocas a 60 mil millones de dólares en envíos norteamericanos, cerca de la mitad de los 130 mil millones de dólares que adquirió en 2017.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.