Trump mantiene ataques contra informe de fiscal especial

0

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó los ataques contra el informe del fiscal especial Robert Mueller, cuando algunos demócratas consideran que el contenido del texto demanda discutir un posible juicio político contra el mandatario.

Mueller encabezó una pesquisa de casi dos años acerca de una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del gobernante republicano, la cual fue calificada reiteradamente por el jefe de la Casa Blanca de cacería de brujas.

Los que odian a Trump y los demócratas enojados que escribieron el informe de Mueller quedaron devastados por el hallazgo de que no hubo colusión, manifestó este domingo en Twitter el mandatario, quien dijo que la investigación nunca debió haber comenzado en primer lugar.

El jefe de Estado reiteró su afirmación de que no hubo ni complicidad de su campaña ni intento de obstrucción de la justicia por su parte, a pesar de que los hallazgos de Mueller no indican exactamente eso.

Si bien el fiscal especial sostuvo que no encontraron evidencia de que hubiera colusión con Rusia por parte del equipo del jefe de la Casa Blanca, la pesquisa no pudo asegurar que no hubo obstrucción ni exonerar al mandatario en ese sentido.

El informe afirmó que la evidencia obtenida ‘sobre las acciones e intenciones del presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal’.

A partir de esa y otras partes del texto de 448 páginas, demócratas del Congreso llamaron al Departamento de Justicia a entregarles una versión del reporte sin editar, pues la hecha pública esta semana contiene muchas tachaduras para proteger datos confidenciales, y pidieron la comparecencia de Mueller en el Capitolio.

Trump atacó a los miembros del partido azul por ese tema, al agregar hoy en Twitter que ‘los radicales de la izquierda demócrata no quieren legislar por el bien de la gente, sino solo investigar y perder el tiempo’.

Según el gobernante, eso le está costando mucho al país y les costará las elecciones a los demócratas en noviembre de 2020.

Entre otros puntos, el reporte sobre la pesquisa apuntó que los esfuerzos de Trump para obstruir la justicia solo fracasaron porque otras personas se negaron a cumplir sus órdenes.

Además, el documento sostuvo que los miembros del Capitolio cuentan con el derecho a investigar y tomar medidas contra Trump por la obstrucción de la justicia.

En el texto se señaló que el Congreso ‘tiene el poder de prohibir el uso corrupto de la autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia’.

La senadora demócrata y candidata presidencial Elizabeth Warren llamó el viernes a la Cámara de Representantes a iniciar los procedimientos de impeachment (juicio político) contra Trump tras conocerse esos detalles.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.