martes , mayo 18 2021

Un DIF que está vivo, para apoyar, proteger y respetar a las personas: Ortíz de Rivera

2013-04-09 11.21.49

Como nunca antes en la historia de los Sistemas Municipales DIF, generamos estudios y diagnósticos para conocer con exactitud las necesidades de la población y diseñar con precisión estrategias de ayuda, reconociendo de esta manera a la persona como sujeto de derechos que deben ser protegidos y respetados: Liliana Ortiz de Rivera.

El Gobierno Municipal de Puebla encabeza la Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, gracias al Programa «5 Pasos por tu Salud en Familia» se participó en el Global Obesity Forum en la Ciudad de New York.
Continuando con la dinámica de rendición de cuentas que ha impulsado el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, este día la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera rindió su segundo informe de actividades, en el cual destacó la labor a favor de las familias poblanas, evento al que asistió la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.2013-04-09 11.22.02
En su mensaje, Rivera Pérez señaló que gracias al manejo transparente de los recursos por parte del Gobierno Municipal es posible contar con la confianza de empresarios, fundaciones, medios de comunicación y universidades, quienes se han convertido en socios estratégicos y aliados en cada una de las acciones sociales emprendidas por este Ayuntamiento.
«El quehacer de un Gobierno Municipal además de las obras y servicios es fortalecer familias, hacer mejores ciudadanos; para tener una mejor patria debemos partir de las personas y este esfuerzo lo ha realizado el Sistema Municipal DIF», afirmó.
Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera detalló los principales logros y acciones realizadas a favor de las familias de la capital poblana en materia de Nutrición, Familia, Salud, Atención a Personas en Situación de Calle, así como a Personas con Discapacidad.
«Servimos a más de 708 mil personas que integran un total de 177 mil familias, lo que equivale al 46 por ciento de la población total del municipio, casi la mitad de los habitantes de esta capital. Este es nuestro principal acierto: atender al individuo y apoyar al grupo en el que se encuentra para fortalecerlo», indicó.
Asimismo, Ortiz de Rivera informó que por primera vez en el Municipio de Puebla se atendió con una estrategia inédita a la Familia como sujeto de desarrollo con el «Programa Familia Fortaleza Poblana», el cual benefició a más de 87 mil personas por medio de cinco servicios: Caravanas por el buen trato, Talleres Familiares, el Taller del Adolescente, el Diplomado «Vida Familiar, Vida con Sentido» y el «Operativo Rescate Familia», este último, dirigido específicamente a policías y a sus familias, quienes recibieron capacitación y terapia.2013-04-09 12.01.30
«Con nuestro modelo único de nutrición y con una inversión de más de 18 millones de pesos en coordinación con 46 patrocinadores, superamos la meta de dignificar los 51 comedores que tenemos a nuestro cargo. Actualmente contamos con 56 espacios en donde niñas y niños de la capital aprenden los hábitos correctos de alimentación», puntualizó.
Ortiz de Rivera precisó que en la Unidad Médica Integral se atendió a más de 36 mil personas con servicios médicos, dentales, psicológicos, de rehabilitación, de laboratorio y campañas de salud, así como a 47 mil personas con Jornadas de Desarrollo Integral y Unidades Móviles de Abasto.
«Con una visión integral, en nuestro Centro de Día atendimos a más de 100 jóvenes de escasos recursos; de ellos, 13 concluyeron la primaria y 15 la secundaria. En Dormitorio Municipal brindamos nuestros servicios a mil 189 personas y realizamos 108 operativos nocturnos», subrayó.
Otros logros obtenidos son la atención a Personas con Discapacidad, a las que se les ofreció más de 26 mil sesiones educativas y terapias de rehabilitación; además, se han incluido al ámbito laboral 56 de ellas.
La Presidenta del SMDIF destacó las investigaciones realizadas durante este año de trabajo: el Primer Diagnóstico sobre las Fortalezas de la Familia Poblana, el Estudio sobre Violencia hacia las Mujeres en la Dinámica Familiar, el Seminario Internacional de Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad y el Censo de peso y talla a 14 mil 600 niñas y niños, así como la Encuesta aplicada a Personas en Situación de Calle en el Municipio de Puebla.
2013-04-09 11.09.01De igual forma, a través del Centro DIF Emprendedoras se apoyó a 3 mil mujeres a fin de capacitarse en alguno de los 24 talleres productivos, dando como resultado 12 empresas familiares en proceso de incubación, 3 grupos colectivos iniciando capacitación en emprendedurismo y una cooperativa en proceso de constitución.
«Les invito a considerar al DIF Municipal como un aliado en sus acciones, este DIF está vivo, innova, crea estrategias, rompe paradigmas, genera resultados y opera modelos que son producto de la bondad de mucha gente, entre las que se encuentran todos ustedes. Gracias de corazón por su apoyo y cercanía», concluyó Ortiz de Rivera.
Dentro del marco de este Segundo Informe de Actividades, se inauguró el desayunador de la Primaria Federal Matutina Mariano Matamoros en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, con lo que suman cincuenta y seis los espacios intervenidos de manera coordinada con la iniciativa privada.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.