Un recorrido por el mundo a través del cine en el CCU BUAP

0
30

PRENSAS PERIODICOEste viernes 6 de marzo inicia en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP la 57 Muestra Internacional de Cine con 12 largometrajes que resaltarán la riqueza cultural y artística de los países participantes: Suiza, Cuba, Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Italia, Francia, Polonia, Dinamarca, Turquía, Alemania, Canadá, China, Suecia y México.

La Muestra Internacional de Cine, organizado por la Cineteca Nacional es el evento fílmico de mayor tradición en México ya que con más de 40 años de existencia ha logrado acercar al público a mundos geográficamente alejados a través del séptimo arte.

La cinta con la que iniciará la muestra en el CCU BUAP será “Adiós al lenguaje”, la más reciente producción de Jean-Luc Godard, la cual parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

El 7 de marzo se proyectará la película cubana “Conducta” que narra la historia de Chala un pequeño de 11 años, que vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela.

“Cenizas del pasado” una producción de Estados Unidos llega a las Salas de Cine del CCU el 8 de marzo. Esta cina muestra la tranquila vida de Dwight, un vagabundo, se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Entonces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.

La siguiente semana, en la 57 Muestra Internacional de Cine se proyectarán las películas “Leviathan”, una producción Rusa en la que el público apreciará una historia que se desarrolla a orillas del mar de Barents; la función será el 13 de marzo. Al día siguiente la cinta “Dos días, una noche” de Bélgica-Italia-Francia, un filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.

El 15 de marzo se proyectará la cinta mexicana “Güeros” que narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

En la tercera semana de la 57 Muestra Internacional de Cine se proyectarán las películas: “Ida”, una cinta  producida por Polonia y Dinamarca, en la que una joven novicia descubre un secreto de familia que pondrá a prueba su fe y sus fuerzas, se proyecta el 20 de marzo;  el 21 de marzo “Sueño de invierno”, un filme de Turquía-Francia-Alemania que se desarrolla en un hotel en Anatolia en pleno invierno y se convierte en refugio de las aflicciones de los protagonistas; y el 22 de marzo “Mapa a las Estrellas” (Estados Unidos, Alemania y Francia) una sátira de la meca del cine.

El 27 de marzo se proyectará la cinta “Tan negro como el carbón” (China) en la que un ex-policía, ahora convertido en guardia de seguridad y con problemas de alcoholismo busca atrapar por su cuenta a un asesino; 28 de marzo “Mommy”, en una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital; y la muestra concluye con la proyección de la cinta “Fuerza mayor” (Suecia-Dinamarca) una historia que ocurre en los Alpes en donde se desata una avalancha que cambiará la vida de una familia.

La 57 Muestra Internacional de Cine se proyectará en las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP. La entrada general tiene un costo de 35 pesos y para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad 30 pesos. Para consultar horarios de las películas se puede visitar la página www.complejocultural.buap.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí