Valsequillo no se vende, ya es una reserva protegida: Moreno Valle

0
18

El gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle da la bienvenida al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa como siempre Puebla lo recibe y lo recibirá con los brazos abiertos hace un años se ofreció emprender un programa de infra estructura y actividades conmemorativas del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y agradece el apoyo y la confianza que brindo el presidente del comité organizador de estos festejos del 150 aniversario de la batalla.

Refirio Moreno Valle que el día de su toma de protesta ofreció recuperar el predio conocido como Valle Fantástico, después de haber emprendido las acciones legales necesarias y desarrollar un proyecto integral de remediación y de reforestación que tuvo un costo de 204 mdp este se devuelve a los poblanos este espacio de carácter público que había sido utilizado para fines privados.
Este Ecoparque Metropolitano que el día de ayer abrió sus puestas tiene una extensión de 21 hectáreas y cuenta con 100 mil plantas de 500 especies diferentes mas de 3 veces que las que tiene el bosque de Chapultepec, así mismo el Eco Parque esta integrado al recorrido del Rio Atoyac y que gracias mas de una inversión de mas de 133 mdp cuenta con una ciclo pista de mas de mas de 6 kilómetros cuenta con 6 parques temáticos y el modulo de información ambiental con estas acciones que a logrando incrementar las aéreas verdes de la zona metropolitana de Puebla en 11% .
El gobierno ha incrementado 24 veces las reserva natural bajo resguardo estatal al declarar 58 mil hectáreas de la Sierra del Tenso como área natural protegida y gracias al apoyo del presidente el 13 abril el humeral de Valcsequillo también fue declarado área natural protegida y con ello se acaban los rumores de venta para uso privado.
En Puebla se tiene muy claro que el desarrollo sustentable no es una opción si no un imperativo que nos compromete a todos no solo moral y políticamente, como un reconocimiento al liderazgo en materia ambiental que ha logrado a nivel internacional se inicial los festejos del 150 aniversario de la batalla de Puebla recorriendo el paseo del rio Atoyac y poniendo en servicio el Eco Parque Metropolitano.

Respecto al Eco Parque en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Rafael Moreno Valle acompañados de la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), Amy Camacho, recorrieron las instalaciones del Eco-Parque Metropolitano y del Paseo del Río Atoyac

Los Mandatarios federal y estatal constataron los trabajos de rehabilitación y equipamiento de las 21 hectáreas que comprenden el Eco-Parque.

Fueron informados de las obras efectuadas:

•             La biorremediación y saneamiento de un afluente del Río Atoyac con más de 4 mil 300 metros cuadrados de humedal.

•             La siembra de 4 mil 500 árboles y más de 100 mil plantas de 500 especies diferentes, lo que implicó la utilización de 8 mil toneladas de composta para el enriquecimiento y restauración del suelo.

•             Se levantaron 250 metros cúbicos de basura, se trituraron y reutilizaron 67 mil metros cúbicos de materiales diversos.

El Eco-Parque Metropolitano se encuentra listo para ser utilizado en beneficio de todos los poblanos.

Se rescatan áreas verdes para proteger el medioambiente de la ciudad de Puebla, dijo.

El Eco-Parque Metropolitano se convertirá en un pulmón para la zona metropolitana y un lugar donde las familias podrán disfrutar de la naturaleza.

Moreno Valle detalló que el proyecto contempla veredas para caminata, ciclopistas, cuerpos de agua, además de estar en contacto con la naturaleza.