lunes , noviembre 23 2020

Vence plazo para regularización de ISR 2009

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que en marzo vence el plazo para aprovechar las facilidades para regularizase en la presentación de su declaración anual del 2009, El SAT envió una carta mediante la cual se les invita a regularizar su situación fiscal del impuesto sobre la renta (ISR) cumpliendo con esta obligación fiscal o aclarando su situación.

Como parte de la estrategia para combatir la informalidad y derivado de la información que se obtiene de las declaraciones del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), el SAT detectó a personas que han recibido depósitos en efectivo durante 2009 y que no han pagado el impuesto sobre la renta correspondiente, incluso algunas de ellas no están inscritas en el RFC.

Por lo anterior, desde octubre de 2011, el SAT envió alrededor de 600,000 cartas invitación a estas personas para que regularicen su situación fiscal, paguen el impuesto correspondiente, presenten la declaración anual y, en su caso, se inscriban al RFC.

La carta va acompañada de un formulario para el pago del impuesto correspondiente, con la opción de hacerlo hasta en 6 mensualidades. El pago se hace exclusivamente en los bancos autorizados.

El plazo para acceder a las facilidades para regularizar su situación vence el próximo 31 de marzo, sin embargo, por ser un día inhábil, el plazo se recorre al siguiente día hábil, esto es, hasta el lunes 2 de abril.

En caso de no ser atendida la carta invitación, se procederá de acuerdo con las facultades del SAT, lo que puede implicar el inicio de auditorías.

Para aclarar cualquier situación específica, en el portal de internet se ha publicado un apartado con información especializada para los contribuyentes que han recibido la carta y para los que, aún sin haberla recibido, saben que deben regularizarse.

Se exhorta a quienes reciban la carta a no dejarse engañar por personas que pretendan resolver su situación fiscal y a consultar la veracidad de la carta en Internet.

Se puede obtener mayor información sobre estas acciones en el portal del SAT www.sat.gob.mx o acudiendo a cualquier oficina de servicios al contribuyente.

Acerca de Redacción