Viaje al Centro, exposición de Mónica Muñoz Cid en la Casa de la Cultura

0
80

La artista plástica Mónica Muñoz ha trabajado de tiempo atrás la relación entre la mujer y la sociedad. La muestra Viaje al centro es un viaje retrospectivo, un viaje al interior en el que Mónica Muñoz rescata por medio de la tradición oral frases de 11 mujeres muy cercanas a ella; resignifica sus saberes, haceres y con esas frases rescata 11 rostros de las mujeres que las acuñaron. Mónica deconstruye y construye esas imágenes y la propia identidad de esas mujeres a través de sus recuerdos.

Viaje al Centro de Mónica Muñoz, consta de 11 xilografías, medios rostros impresos sobre organza, material que sugiere feminidad y delicadeza, tela fina y transparente utilizada frecuentemente en la elaboración de vestidos de novia y de ropa interior femenina. Medios rostros que invitan al espectador a ser completados a través de su imaginación con un automatismo perceptivo necesario que tiende a la simetría. Se trata de rostros femeninos que sugieren sabiduría, que despiertan curiosidad tras sus pliegues, tras sus rasgos; rostros testigos a la vez de una misma memoria y de un mismo saber genérico; expresiones vitales de experiencias individuales y vidas totalmente singulares. La obra es un todo de mujeres que han develado espacios antes ocultos transgrediendo normas patriarcales de callar y obedecer: mujeres que han legado la palabra.

Las impresiones xilográficas van acompañadas por frases y urnas conteniendo virutas resultantes de la confección de las xilografías; las frases son memorias orales cuyo sentido vital es el superar el silencio y las urnas aparecen como memorias táctiles que recuerdan la finitud, vestigios matéricos como metáfora de cenizas.

Esta exposición se inaugura este 2 de agosto, a las 18 horas, en la Sala Juan Tinoco de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla. Permanece expuesta hasta el 30 de septiembre de 2012. Entrada libre.