San Miguel Xoxtla inicia la campaña “Prevención del embarazo adolescente “ con el proyecto “No cambies tu mochila por un bebé”, coordinado por el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento, encabezado por Miguel Ángel Hernández, quien el pasado viernes inauguró el programa, acompañado de regidores, coordinadores del programa, maestros, padres de familia y alumnos de la secundaria técnica #20.
El objetivo del programa ‘No cambies tu mochila por un bebé’ es concientizar, informar y sensibilizar a los y las adolescentes sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana edad.
El munícipe Hernández, durante la inauguración del proyecto, mencionó públicamente que San Miguel Xoxtla es uno de los tres municipios que lograron bajar este recurso, que beneficiará a más de mil estudiantes de 12 a 19 años, que comprenderá conferencias y talleres con el fin de prevenir los embarazos a temprana edad; por lo que también invito a los padres y maestros, brindar apoyo a los alumnos a continuar con sus estudios y motivarlos para conseguir su éxito personal y profesional, destacando que es en esta edad cuando ellos necesitan de más atención por parte de los padres, ya que la mayoría de los embarazos se llevan a cabo a esa edad por baja información y educación sexual.
En entrevista con la coordinadora la Lic. Iliana Ponce, explicó que este programa tendrá una duración de 2 meses, el cual estará atendido por profesionales especializados como psicólogos, quienes atenderán a los adolescentes tanto de nivel secundaria y bachiller; el programa consiste en una serie de pláticas, conferencias, talleres y una vivencia experiencial con bebés simuladores que imita todas las necesidades de un recién nacido y los chicos interpretarán el papel de madres y padres durante unos días y así los adolescentes puedan darse cuenta y entender las responsabilidades, riesgos y complicaciones de tener un hijo a su edad.
También señaló que de acuerdo a las datos proporcionados por INEGI, Xoxtla cuenta con una población joven de 3,250 que va de 12 a 29 años, siendo el 5% de los jóvenes de nivel secundaria y bachiller quienes desertan porque tienen que trabajar o por embarazo precoz, por lo que invita a los padres y maestros a que apoyen a sus hijos y alumnos a participar en esta campaña de concientización.










