viernes , noviembre 27 2020

XXI años de la Procesión de Viernes Santo en Puebla

«Siguiendo a Cristo en torno a Nuestro Pastor»

«Siguiendo a Cristo en torno a Nuestro Pastor»

La Procesión de Viernes Santo que está celebrando su XXI aniversario, es un rescate de la procesión que se hacía desde la época de la colonia y hasta 1856 en que se suspendió se volvió a realizar hasta 1992 más de un siglo después.

Tener un encuentro de reflexión y renovación espiritual con el Señor, rescatar el acervo cultural que tiene la ciudad de Puebla a través de sus imágenes religiosas, y promover el turismo religioso, son los objetivos que tiene la Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Puebla; en su XXI edición, siendo las cinco imágenes más representativas de Puebla las que simbolizan este acontecimiento solemne de Fe, donde se refrenda la devoción católica de la pasión y muerte de Jesucristo.

Para este 2012 la procesión considerada una tradición piadosa rescatada desde el año 1992, el Comité Organizador tiene una página electrónica donde se pueden consultar detalles a nivel internacional de este acto solemne, en el que se incluyen diversas fotografías de las más representativas que se han logrado captar a lo largo de los años.

www.procesionviernessanto.com.mx

En Puebla, la procesión representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles de Puebla escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las tres de la tarde en la Catedral, para recordar la muerte de Jesucristo.

Al ser la Procesión de Viernes Santo una manifestación de fervor y respeto infinito a Dios, los poblanos la realizan a la antigua usanza, es decir, representando el caminar constante del discípulo tras el Maestro, hasta encontrarse con Él en la casa eterna del Padre. Este acto estará presidido por el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Cinco son las esculturas que transitan por las calles de Puebla, siendo la «Virgen de la Soledad», la imagen que encabeza el evento, a continuación le sigue «Jesús de las Tres Caídas», de la Parroquia de Analco, después la «Virgen de los Dolores» (del templo del Carmen), en seguida «Jesús Nazareno» (de San José), y al final el «Señor de la Maravillas» (del Templo de Santa Mónica) que representa una de las caídas del Señor. El Cristo de la Expiración, venerada en el Templo del Carmen es la escultura representativa que permanece en el templete de Catedral junto al retablo elaborado en tejido de cucharilla por los artesanos del municipio de Atempan del Estado de Puebla.

Es importante señalar que la Procesión ha rescatado elementos que en su momento se realizaban como lo es el caso de la Virgen de la Soledad, del Sagrario Metropolitano de la Soledad, cuyas «andas» son llevadas por un grupo de mujeres devotas a esta advocación; las participantes asisten vestidas con blusa blanca, falda negra y zapatos negros de piso. A diferencia de las procesiones del silencio, la tradición cultural católica de Puebla se caracteriza por su colorido, la manifestación viva de los porteadores, el olor del incienso, los tamborileros que van marcando el paso, los cantos y rezos de las familias que a lo largo de las calles o desde sus balcones esperan tener el acercamiento espiritual con el Señor.

Esta vivencia espiritual estará presidida por el pastor de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla y tendrá verificativo el día viernes 6 de abril a las 12:00 horas, en el Atrio de Catedral.

La Procesión iniciará con una reflexión de Monseñor; en el atrio de la Catedral; de ahí parte hacia la 16 de septiembre, hasta llegar a la calle de Juan de Palafox y Mendoza, se camina el frente del Palacio Municipal, se da vuelta a la derecha, para llegar hasta la esquina de la 2 norte, se gira a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente-poniente. De ahí, se posesionará hasta la 11 norte y Av. Reforma para arribar a la Iglesia de Guadalupe (en la contra esquina del Gallito), donde habrá un templete donde el Arzobispo de Puebla pronunciará la segunda reflexión.

Al terminar, atraviesa la Avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de Catedral donde se realiza la tercera y última reflexión recordando la muerte de Jesucristo. En este momento se dará la bendición y se otorgará la Indulgencia Plenaria.

Entorno al operativo del Viernes Santo éste empezará a funcionar desde las 10:00 de la mañana.  A las 11:20 ingresará al atrio de Catedral la imagen de la Virgen del Carmen; a la misma hora arribará «Jesús de las Tres Caídas; mientras que a las 11:30 llegará la imagen de la Virgen de la Soledad.

El cortejo de Jesús Nazareno se trasladará hacia Catedral por la 2 norte, mientras que la Imagen del Señor de las Maravillas le acompañará por la misma calle. A los feligreses que acompañan a estas dos imágenes al llegar al primer cuadro de la ciudad se ubicarán sobre la calle 3 oriente –a un costado de la Catedral-. Ambas imágenes ingresarán al atrio a las 11:50 horas.

Las instituciones que participaron en la organización de la procesión fueron: el Arzobispado de Puebla, la Parroquia del Santo Ángel Custodio de Analco, Parroquia de San José, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Fraternidad de la Virgen de los Dolores, el Sagrario Metropolitano de la Soledad, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de Santa Mónica, el H. Ayuntamiento de Puebla, Turismo Municipal, la Asociación Scouts de México-Provincia Puebla, el Instituto México, Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Consejo Diocesano de Apostolado de los Laicos, Lic. Luis Lozano Torres, el Instituto Andes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Bachilleratos UPAEP y la UPAEP a través de sus diversos departamentos.

La zona de personas discapacitadas estará ubicada desde Reforma esquina con la 16 de Sep.  El ancho será de 8 metros y el largo de 21 metros, calculado para 60 ó 70 personas; de esta manera, la gente podrá ver el trayecto de las 5 imágenes.

El orden de la procesión es el siguiente:

1° Cruz guía.

2° Tamborileros.

3° Angelitos.

4° Estandartes.

5° Primera banda musical.

6° Sr. Arzobispo y representantes del comité.

7° La parroquia de la Soledad.

8° Parroquia de Analco.

9° Parroquia del Carmen.

10° Nazarenos.

11° Señor de las Maravillas (San José)

12 Público en general.

13° Grupo del Codal.

14° Público en general.

Información:

Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo.

Enlace de Comunicación del Comité.

Acerca de Redacción