Zapata más vigente que nunca: CNC

0
120

Emiliano Zapata no sólo es un símbolo de la lucha del agrarismo mexicano, sino que al paso del tiempo su figura se ha convertido en el emblema insustituible que abandera las causas justas, afirmó el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Así, para nuestra organización, Zapata es y seguirá siendo el hombre que, con su visión e ideas revolucionarias, supo plasmar en las instituciones de la República las causas de la lucha campesina.

Ante el representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destacó que “a 94 años de que fuera arteramente asesinado Zapata, con ello se fue el hombre físico, pero sus ideales por mayor bienestar y justicia campesina, siguen más vigentes que nunca”.

Apuntó que para el campo y los campesinos mexicanos hay señales alentadoras de voluntad política para transformar el agrarismo mexicano, no sólo combatiendo la pobreza, sino convertir las parcelas en espacios productivos con acceso al financiamiento, insumos (semillas, fertilizantes) asistencia técnica, nuevos mercados, entre otros.

Expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, en el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, estableció entonces cinco prioridades para el desarrollo del agro mexicano: seguridad alimentaria; justicia con el campo con seguridad social; un campo productivo que invierta en tecnología; un campo rentable y sustentable.

Hoy, enfatizó, el diálogo, la comunicación y los consensos se han convertido en la nueva institucionalidad, más moderna, donde la concordia y el entendimiento nacional, han permitido avanzar en la firma de acuerdos, en pactos fundamentales y programas de desarrollo productivo y social.

En un acto multitudinario y ante la presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y miles de campesinos morelenses y de estados circunvecinos, el senador Gerardo Sánchez celebró el diálogo permanente con el gabinete central y ampliado del gobierno federal, con legisladores cenecistas en temas del presupuesto para el campo.

El resultado, añadió, es la prioridad de las partidas destinadas al fomento de actividades productivas, de financiamiento, de aseguramiento de cosechas, de extensionismo, entre otras; en la propuesta de institucionalizar el trabajo colegiado sobre las Reglas de Operación de programas de SAGARPA, con legisladores cenecistas del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

El dirigente de la CNC destacó la importancia de contar con un Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; con una nueva Ley de Almacenamiento Rural y una Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

También se refirió a la creación de un Fideicomiso para la importación y comercialización de fertilizantes  productivas, de financiamiento para el sector social del campo mexicano.

Comentó la trascendencia de la firma de convenios de la CNC con PEMEX en materia de bioenergéticos y energías renovables; el signado ayer entre la CNC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) que agrupa y defiende los derechos laborales de trabajadores migrantes mexicanos, y también firmado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida.

Y, finalmente, anunció la realización de otro convenio entre la CNC y la STPS, relacionado con los jornaleros agrícolas, que es parte de la agenda campesina prioritaria en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí