Actualiza BUAP a docentes en estrategias de enseñanza-aprendizaje

0
29

La Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abrió las inscripciones para el diplomado Estrategias Didácticas Constructivistas para la Docencia dirigido a maestros de educación media superior y superior.

Este curso se diseñó para apoyar el mejoramiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que implementa el docente en su desempeño cotidiano, tomando en cuenta aquellos elementos que han dado buenos resultados en la formación de los estudiantes, comentó el Secretario Académico de la dependencia, Francisco de la Torre Flores.

“El propósito fundamental es motivar, entre los participantes, la reflexión acerca de las estrategias didácticas que han resultado exitosas en la práctica docente y se favorezcan nuevos estilos de aprendizaje, la argumentación, la producción crítica de las ideas y la transferencia del conocimiento a realidades específicas”, comentó.

Este diplomado está dirigido principalmente a los docentes de preparatoria y licenciatura de la BUAP, con el fin de que desarrollen habilidades para diseñar estrategias que mejoren su desempeño y cumplan con las exigencias de los nuevos modelos educativos.

El curso consta de cinco módulos: Competencias Profesionales de los docentes; Laboratorio de microenseñanza; Estrategias de enseñanza constructivista; Aprendizaje situado y significativo; Planeación y Evaluación de los procesos de aprendizaje.

De la Torre Flores puso como ejemplo que durante el primer taller el participante conocerá más a fondo cuáles son las competencias que debe tener el docente y cuáles son las que debe desarrollar en el estudiante de acuerdo al perfil de egreso.

El Laboratorio de microenseñanza es muy demostrativo ya que permite al docente, que es filmado cuando está dando clases frente al grupo, evaluar su desempeño y modificar lo que considere necesario. Ésta es una experiencia que tuvo su auge en Estados Unidos.

El diplomado se desarrollará del 26 de junio al 27 de noviembre, todos los martes de 16:00 a 20:00 horas en el Centro de Aprendizaje Desarrollo e Innovación (CADI), que se encuentra en la planta alta del edificio norte 1, en el Complejo Cultural Universitario y tendrá un costo de inversión de cuatro mil pesos.

Para los docentes de licenciatura de la BUAP no tiene ningún costo ya que éste se implementa con recursos PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) que están orientados a la mejora de la práctica docente; en el caso de los maestros de bachillerato se están analizando formas de apoyo.

Los interesados pueden encontrar más información en la página www.formaciondocente.buap.mx o llamar al teléfono 2 29 55 00 extensiones 2603 y 2610. El valor curricular es de 140 horas y la modalidad es semipresencial por lo que tiene horas de trabajo en línea.