La nanociencia: revolución tecnológica del Siglo XXI

0
18

La nanociencia es algo nuevo y que tiene muchas posibilidades de desarrollo, “se piensa que por todas las aplicaciones que podría tener en un futuro, más las que se tienen ahora, será la revolución tecnológica del siglo XXI”, enfatizó el doctor Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Campus Ensenada.

Durante el Primer Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología, que organiza el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, comentó que al ser un aspecto importante los niños tienen que aprender sobre el tema, puesto que “en un futuro ellos serán los consumidores de la nanociencia y nanotecnología”.

Por eso se creó Ciencia Pumita, un programa de divulgación de la ciencia con énfasis en la nanotecnología, dirigido a niños y adultos, ofrece desde charlas de divulgación, visitas al Centro de Nanociencias y Nanotecnología y publica diversos libros al respecto.

Expresó que los niños al estar en una edad excelente para aprender, se les inculcan dichos conocimientos a través de una colección de libros sobre el tema en cuestión, al igual que de ciencias relacionadas: Física y Matemáticas; con actividades en línea y videos en www.diverticiencia.com.

“Algunas obras son cuentos, otros relatan experiencias de los infantes que han tenido contacto con la ciencia, explicando qué pasa y motivar a sus interlocutores”, detalló el investigador.

En el caso de los adultos se disponen obras sobre nanociencia y nanotecnología en varios niveles, así como la revista “Mundo nano”, la cual también se encuentra en línea (www.mundonano.unam.mx).

El doctor Noboru Takeuchi indicó que detrás de todas estas actividades existe un gran trabajo, “en la mayoría de los libros tenemos investigadores expertos en el área, correctores de gramática y ortografía, ilustradores profesionales y el editor, por lo que tratamos de hacer los ejemplares más atractivos con el fin de que los niños se interesen en la ciencia”.

Debido a que la nanotecnología puede tener muchos impactos en la vida de todo el mundo “es importante que la gente lo conozca, por ejemplo cuando compren un producto sepan que es seguro y que los beneficiará, todas esos aspectos son relevantes a considerar”, puntualizó.