Luego de una amplia discusión para definir el paquete económico en la XVII Convención General Ordinaria 201A de la ASPABUAP, los convencionistas acordaron demandar a la institución un aumento de 10% directo al salario y 10% en prestaciones, que sumados dan un global de 20%, propuesta que será presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje antes del 15 de diciembre.
El Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, quien además rindió su informe de labores al frente del Comité Ejecutivo General, señaló que este aumento va acorde a las necesidades económicas que tienen los trabajadores académicos que laboran en la Universidad, por lo que con esta petición se busca hacer frente a los problemas inflacionarios y a la crisis económica que el país vivirá el próximo año.
La Convención General Ordinaria 2012, que se realizó en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, además de definir la propuesta de aumento salarial, se realizó la revisión y el resarcimiento de violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, para las cuales se exige un aumento significativo que garantice no sólo estabilidad laboral sino económica de los más de 4 mil 500 trabajadores académicos que laboran en la BUAP.
Además de la propuesta de aumento salarial, dentro del pliego petitorio que se entregará a las autoridades laborales y a la misma comisión institucional de la BUAP, para iniciar las negociaciones a partir de enero de 2013, se solicitará a las autoridades universitarias que los 15 días de bono de productividad que se otorgan a fin de año a los trabajadores universitarios en activo, quede integrado dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, para que pase de 75 a 90 días de aguinaldo.
De la Peña Pirrón indicó que una vez acordado el pliego petitorio, la ASPABUAP estará presentando en el plazo marcado por las autoridades laborales, la solicitud de emplazamiento a huelga en contra de la Universidad para exigir un aumento de 10% directo al salario y 10% en prestaciones, así como otros puntos con los que se busca impactar positivamente a los trabajadores universitarios.
Insistió que existe plena confianza de que las autoridades universitarias darán respuesta a esta solicitud, sobre todo porque se ha presentado una lucha conjunta entre los sindicatos y los rectores de las universidades públicas del país, cuyos resultados se han visto claramente en los últimos años.
Agregó que esta lucha ha permitido una mejor relación entre sindicatos y autoridades universitarias, misma que deben traducirse en romper las limitaciones en las negociaciones de la revisión salarial y las prestaciones, respetando la autonomía sindical y el derecho a huelga como principios constitucionales.
Reconoció que el país sigue transitando por etapas críticas respecto al gasto público, especialmente, en los relacionados con el financiamiento de la educación superior pública superior.
Confió que los demás sindicatos universitarios que realizarán su proceso de negociación a partir de 2013, puedan lograr una gran alianza y un acuerdo nacional, para que tanto el Gobierno Federal que encabezará Enrique Peña Nieto, como la Cámara de Diputados Federal, se sensibilicen y destinen más recursos a las universidades públicas y a sus trabajadores.
Mencionó que la BUAP merece una particular atención de las autoridades, debido a que por cuarto año consecutivo ha mantenido sus programas 100% acreditados y esto sin duda ha sido gracias al trabajo diario de los profesores e investigadores.
El Secretario General de la ASPABUAP confió en que el Presidente Electo de México, una vez que asuma el cargo, se muestre flexible a las necesidades de los trabajadores en materia económica, así como del respaldo que deberá dar a la educación superior pública, para lograr una aumento al subsidio del 1.5% del PIB y de 1% para Ciencia.