Amor y otros suicidios, de Ana Clavel, cuentos que podrían haber sido contados por sirenas: Ana García Bergua

0
19

La portada del nuevo libro de cuentos de Ana Clavel, titulado Amor y otros suicidios, presenta la fotografía de una sirena, lo cual fue tomado como punto de partida en la presentación de dicho texto, para definirlo como una serie de historias que seducen como el canto de las sirenas.

El libro, publicado por Ediciones B y disponible en las sucursales de Educal, fue presentado al mediodía de este domingo 20 de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Ana García Bergua, Alberto Chimal y Rafael Pérez Gay.
Para García Bergua, los cuentos contenidos en el libro hacen que se prolongue el sueño del enamoramiento, «para demostrar que lo maravilloso de esa cosa aterradora, dulce, acuática, terrestre, animal, vegetal y muchas otras formas, sigue siendo siempre el amor.
«Entre mis cuentos preferidos se encuentran Turbias lágrimas de un simple durmiente o Amorancia, porque sus personajes masculinos se ven siempre confrontados por la imposibilidad de amor y el deseo continuo de prologar su presencia en sus vidas, y lo hacen de un modo lleno de ensoñación».
Mientras que Alberto Chimal comentó que la obra de Ana Clavel se mueve entre la novela y el cuento, que en esta ocasión hablan de la aparición de lo erótico y de sus consecuencias en la vida de los personajes creados por la autora.
Señaló que las narraciones hacen ver al lector que su presencia no es como ocurre en las canciones de la radio o los malos poemas, sino que están ligados de manera natural a la vida cotidiana y, por ello, a la existencia de las personas, que además es con mucha frecuencia una experiencia compleja y cambiante.
«Nuestra educación nos ha dejado la idea que el deseo es algo prohibido, pero en pleno siglo XXI, aún prevalece en nuestra forma de ser el negar que forma parte de nuestra personalidad, forma de vida y desde luego de nuestros sueños.
«El libro de Clavel nos demuestra que aún poseemos la capacidad de imaginar situaciones llenas de erotismo, aunque estás ocurran, como lo plantea la autora, en la estación del metro Utopía, que para ella es un lugar en el cual se dan cita tanto los deseos reprimidos como la concreción de estos mismos a manos de los protagonistas».
Rafael Pérez Gay señaló que Ana Clavel es una escritora de cuentos que ha vivido en la casa de la novela, pues se trata de una autora para quien queda claro que no hay relación entre unos y otros, pero aún así encuentra la manera de establecer ciertas relaciones o maneras de que uno se comunique con el otro.
«Los temas, creo yo, son el punto de coincidencia en el trabajo literario de esta autora que atrapa al lector, como se ha dicho ya, con estas narraciones, como si se tratara del canto de una sirena. El erotismo, la sensualidad, las apariencias, el azar y el juego son elementos que también comparten el territorio creado por ella.
«Amor y otros suicidios es un libro potente de historias bien tramadas y mejor escritas, en él los lectores descubrirán más claves sobre cómo es que Ana Clavel concibe sus historias, por eso este volumen ocupa un lugar central en la producción de la autora, quien ofrece tramas sencillas y a la vez profundas, sin abandonar al lector en el transcurso de su desarrollo, por el contrario, lo invita a participar de ellos».
Amor y otros suicidios, de Ana Clavel, es publicado por Ediciones B y está disponible en las librerías Educal.