Teniendo como sede el Estadio Olímpico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Municipal del Deporte, organizó la final del torneo municipal de futbol de los barrios 2012, donde el conjunto de Analco Etage se proclamó campeón absoluto de dicho torneo.
El encuentro que terminó en tiempo regular con los cartones empatados a un gol, tuvo que llegar a la tanda de penales frente a la oncena de S.U.E.T.H.A.P.I.P.O.P.D. anotándole tres tantos más para finalizar con un marcador global de 4 goles a 1.
Durante el acto protocolario, Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte felicitó a todos los equipos participantes al señalar que, «esta es la primera vez que abrimos la categoría juvenil e infantil en el Torneo de los Barrios, y felicito a los campeones Atlas Moral Tecamachalco, porque valió la pena el viaje y al equipo que representa al Instituto Municipal del Deporte, respectivamente, lo que quiere decir que el trabajo que se está realizando en las Escuelas de Iniciación Deportiva está dando resultados».
Mata Zenteno aprovechó el espacio para agradecer a la administración del Estadio Olímpico Universitario por haber facilitado el préstamo de la instalación deportiva, razón por la cual indicó que esta acción que encabezó el IMD se hizo en reconocimiento a los equipos finalistas que han jugado como los grandes y que ahora tuvieron la oportunidad de sentir una final donde juegan los profesionales; en ese sentido exhortó a todos los equipos a seguir participando en este torneo y hacerlo de manera limpia y ordenada puntualizando que de esta forma se disfruta mucho más la victoria.
Por su parte, el Director Técnico y Ex Jugador Profesional, Carlos Poblete Jofre felicitó al Ayuntamiento de Puebla por la apertura de espacios que fomentan la práctica deportiva, siendo una alternativa para que los niños tengan la posibilidad de desarrollarse integralmente, además de competir y convivir alejándose de vicios y problemas sociales.
Finalmente el Presidente de la Asociación Poblana de Futbol, José Amador Tejeda invitó a los niños a continuar haciendo deporte al revelar que no siempre se gana y no siempre se pierde, simplemente se aprende a jugar y es lo que todos los equipos participantes han vivido en el transcurso del Torneo, asimismo expresó la importancia de entregar el corazón dando una muestra clara de lo que es el futbol en Puebla y sobre todo en los jóvenes que dan ese ejemplo para los que pequeños de ir avanzando en el deporte.
Sin duda el Torneo Municipal de Futbol de los Barrios es uno de los torneos de mayor tradición en la Capital Poblana y en esta ocasión logró reunir a 61 representaciones en sus diferentes categorías: Libre, Juvenil e Infantil.
El tercer sitio de la categoría libre fue para San Baltazar; en la categoría infantil el segundo lugar fue para La Piedad y el tercer sitio para Héroes de la Reforma, mientras que en la categoría juvenil el subcampeonato se lo adjudicaron los de Cova Xonaca y el tercer peldaño fue para IMD.
Los premios para la categoría libre fueron 20 mil pesos, trofeo, medallas y playeras para el campeón, 10 mil pesos, trofeo y medallas para los subcampeones y 5 mil pesos, trofeo y medallas para el tercer lugar; mientras que en las categorías infantil y juvenil, la premiación para los primeros lugares fue de trofeo, medallas y playeras, para los segundos y terceros sitios, trofeo y medallas.