lunes , noviembre 30 2020

ANUNCIA ESTOMATOLOGÍA DE LA BUAP CONGRESO INTERNACIONAL ENDODONCIA

La Facultad de Estomatología de la BUAP junto con el Colegio de Endodoncia del Estado de Puebla realizará el Segundo Congreso Internacional de Endodoncia, del 15 al 17 de marzo, informó Rafael Martínez Hernández.

Tras señalar que este encuentro tiene un alto nivel de excelencia académica, el Responsable de educación continua de la Facultad destacó que, sin duda, contribuirá a fortalecer el conocimiento de la comunidad estomatológica en Puebla al reunir en el Auditorio Julio Glockner a ponentes de prestigio internacional y temas de impacto a nivel médico.

Dio a conocer que entre los ponentes se encuentran el doctor Mario Zuolo, especialista y docente de endodoncia brasileño, con maestría en Biología Molecular por la Escuela Paulista de Medicina, conferencista internacional y autor del libro “Reintervención en endodoncia”, quien impartirá la conferencia Decisiones clínicas y retratamiento.

Asimismo resaltó la conferencia Conservar vs implantar, por parte del colombiano Álvaro Barrios Angulo, especialista en endodoncia por la Universidad Javeriana de Colombia, coordinador de endodoncia de la Universidad San Martín, Sede Caribe y profesor de los posgrados de endodoncia y ortodoncia de la misma institución.

Martínez Hernández agregó que el segundo día de actividades participará la venezolana Maytté Marcano Caldera con el tema Cuestionando la endodoncia actual: La divergencia entre ética, educación y tecnología; la ponente es docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, miembro de la Sociedad Colombiana de Endodoncia, docente de posgrado y coordinadora de cursos privados, teórico-clínicos.

Otro conferencista es el colombiano José Luis Mejía Cardona, quien además de profesor de pregrado y posgrado de la UAM, es presidente de la Sociedad de Endodoncia de Caldas, investigador clínico y autor de publicaciones nacionales e internacionales, él e impartirá la conferencia Traspasando las fronteras del implante, autotransplante dentario, reimplante intencional y extrusión quirúrgica, biología y clínica.

El tema con el que concluye el Congreso será Conceptos contemporáneos en adhesión dental, por parte de José Alberto Martínez Basulto, posgraduado por la Universidad de Connecticut EEEUU, con residencia en odontología familiar, asesor profesional de investigación de diversas compañías de productos dentales en México y Estados Unidos. El Responsable de educación continua de la Facultad de Estomatología, recordó que el tratamiento endodóntico se refiere al interior del diente, explicó que dentro de la cubierta exterior hay una pulpa formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente.

Indicó que una caries profunda o una lesión en la superficie del diente puede ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa, y es donde aplica la endodoncia al limpiar la cámara pulpar, los conductos infectados y colocar un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.

“El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta ya sea por inflamación, caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido o algún golpe, si la inflamación o la infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o formar un absceso”.

Por último dijo que algunas señales de pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado, aunque en ocasiones puede no haber síntomas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.