jueves , abril 15 2021

Anuncian la Temporada Internacional «Soliloquios y diálogos bailados» en el Centro Cultural los Talleres

Piezas artísticas de danza butoh, multimedia, danza teatro, posmoderno y neoclásico será lo que presentará la temporada internacional de danza contemporánea «Soliloquios y diálogos bailados» el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.

Lo que busca la temporada es propiciar un encuentro de expresiones artísticas en un mismo espacio. Contará con la participación de artistas provenientes de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y México (con solistas provenientes de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal) quienes ofrecerán funciones compartidas del viernes 1 de febrero al domingo 3 de marzo.
Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres, y quien seleccionó las propuestas a presentarse en el encuentro internacional; comentó a los medios de comunicación que eligió obras dancísticas de artistas de trayectoria que presentaron un programa bien hecho, así como una propuesta arriesgada y variada.
«Es muy importante que en la temporada internacional se muestre todo lo posible, no sólo lo moderno o contemporáneo pues hay un montón de cosas que pueden ser representadas, por lo que se trata de ver un panorama amplio de lo que se hace en escena hoy en día», explicó la también directora de la compañía Nemian Danza Escénica.
La temporada dará inicio el 1, 2 y 3 de febrero con el estreno en México de la pieza El laberinto interno del director de cine y fotógrafo alemán Wolfgang Scholz, puesta que pasó por un proceso de trabajo de cuatro años. Parte de la reflexión acerca de la definición, la sensación y la razón de ser del tiempo, así como de la premisa de la no existencia del pasado ni del futuro sino sólo la existencia del presente. Cuenta con la interpretación de las bailarinas Citlali Quintero e Isabel Beteta.
Esos mismos días también se presentará la danza independiente de Monterrey y se contará con la participación de la coreógrafa e intérprete solista, Judith Téllez, miembro de la compañía neoleonesa Arte Móvil-Danza Clan.
Del 8 al 10 de febrero obras dancísticas de Ecuador, Argentina y México se exhibirán en el segundo programa del Encuentro conformado por La feria imposible 0.35 creada e interpretada por la coreógrafa y bailarina Talia Falconi (Ecuador) y el intérprete y compositor Federico Valdez (Argentina). En esta obra, conformada por diferentes piezas breves en las que se entretejen danza, teatro, video, música y procesos sonoros en vivo; se trabaja la relación del sonido con el movimiento, la imagen y la palabra, para así generar una trama en la que se incorpore el humor y el drama.
En el mismo programa el director mexicano de la Compañía Ensamble8, Alejandro Ruiz, mostrará la pieza Sombras, interpretada a dueto con Daniela Ospina, misma que está basada en algunos textos de Carl Jung en los que se aborda la proyección del inconsciente y el lado oscuro de la personalidad que malogra las mejores intenciones.

 

Acerca de Redacción