jueves , abril 15 2021

Presentan nuevo sitio web del CITRU

Al presentar la nueva página web del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), su director Ricardo García Arteaga, afirmó que las nuevas tecnologías son hoy una herramienta indispensable para difundir las artes escénicas.

«Esta renovada plataforma permitirá un contacto más directo con el público, mostrando información actualizada de las personalidades, publicaciones, investigaciones y eventos en torno al ámbito teatral», dijo el director del CITRU, durante la charla con el público realizada la noche del martes 29 de enero en la Sala del Centro Cultural del Bosque.
Para el diseñador Omar Moscoso las páginas web son el mejor medio de consulta integral, así como una herramienta para las investigaciones de especialistas, por lo que esta nueva página crea un diálogo estratégico con los académicos del teatro.
«Para nosotros el buen diseño de una página está basado en el proceso de experiencia del usuario, buscando el contacto directo con cada persona que entra y por lo tanto alejándonos de las presentaciones dispersas».
La fotografía, la animación, el diseño, pero sobre todo el teatro, formaran parte de este sitio web que ya puede consultarse en la dirección www.citru.bellasartes.gob.mx
Alfonso García, quien también colaboró en el diseño de la página, piensa que los cambios tecnológicos han propiciado una página interactiva en la que cada usuario tiene la posibilidad de encontrar inmediatamente diversos contenidos, gracias al uso de un innovador gestor de código abierto.
«Otra de las características de esta página es que desplaza a las direcciones web complejas, por ello, cualquier persona que quiera encontrar al CITRU, simplemente puede teclear sus siglas en cualquier buscador».
Hay otra ventaja de la nueva tecnología aplicada a la página, que dota de mayor seguridad para detectar fallas. Además permite la migración de los contenidos en caso de que se cambie de gestor de contenidos, lo cual permite a los investigadores tener la certeza de que la información estará resguardada en un software en constante crecimiento.
«Por ejemplo, si buscamos el nombre de Jodorowsky en la página se puede acceder a una red ordenada semánticamente y con contenido fragmentado que permite encontrar información exclusiva del sitio, incluso en otros idiomas».
Durante la presentación se realizó una navegación por la nueva página que exhibe colores amarillo, rosa y blanco, mostrando accesos directos a los links de Publicaciones, Teatro en línea, Investigación y Documentación.

 

Acerca de Redacción