miércoles , noviembre 25 2020

Anuncian semana del cerebro 2012 en la BUAP

Factores ambientales y sustancias transmisoras del sistema nervioso se involucran en la manifestación y modulación del bostezo, un sencillo patrón conductual que ha sido motivo de estudio desde el siglo XX, expuso María del Carmen Cortés Sánchez, investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP.

Agregó que, sin embargo, aún hay preguntas que responder como ¿para qué sirve el bostezo?, ¿por qué y cuándo bostezamos?, ¿por qué se contagia? o ¿porqué se ha relacionado al bostezo con algunas patologías?, las cuales se investigan a través de animales de laboratorio modificados genéticamente, lo que permitirá conocer las respuestas a éste y otros temas.

Cortés Sánchez dio a conocer que durante la “Semana del Cerebro” se abordarán temáticas como ¿Por qué somos agresivos?, Crianza vs. Genes, El hambre, la sed y el hipotálamo, Interfase Mente-Cerebro y La química de la atracción.

Indicó que esta actividad se celebra a nivel mundial a iniciativa de la Society for Neuroscience y The Dana Alliance for Brain Initiatives, con el propósito de impulsar el conocimiento y la investigación del cerebro, así como difundir a la población en general la importancia de su estudio y sus alteraciones.

“El objetivo de esta actividad es difundir el conocimiento acerca del cerebro, mediante actividades educativas dirigidas al público en general y en especial a los alumnos de la BUAP, para la dar a conocer la importancia de las neurociencias en el área de la salud, sobre todo de las patologías que afectan al sistema nervioso central”.

Investigadores de la Institución, especializados en el área de las neurociencias y fisiología, así como investigadores invitados de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, serán quienes impartan las conferencias, a realizarse en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas del 26 al 30 de marzo, a las 13:00 horas.

Adicionalmente se realizará un concurso de carteles sobre el cerebro y sus funciones, con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia entre los jóvenes, en el marco de la celebración de la Semana del Cerebro, en el que podrán participar los estudiantes inscritos en el periodo Primavera 2012, la fecha límite para la inscripción de los trabajos será el 23 de Marzo en la dirección electrónica mccortes10@yahoo.com.

Finalmente la investigadora resaltó que este es el séptimo año que se realiza dicha actividad coordinada por el doctor José Ramón Eguibar Cuenca,  Secretario General de la BUAP, en la que se unen el Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.