martes , noviembre 24 2020

Estudiantes de la escuela de artes se titularán con una obra teatral

Con la obra “Puebla York”, cinco estudiantes del Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la BUAP, presentarán su examen profesional ante un jurado académico y público en general, mostrando sus conocimientos en actuación, canto y danza.

En esta obra por vez primera se unen miembros de los colegios de Música, Arte Dramático y Etnocoreología, convirtiéndose en un proyecto con impacto social y de participación multidisciplinaria.

Los estudiantes Aleida Zapata Aguilar, Graciela Pérez Blanco, Iliana Torres Camacho, Luis Eduardo Cuanal Almazán y Alfredo Báez Calva iniciaron este proyecto en el 2009 con la creación de un laboratorio teatral donde tuvieron el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Cultura de Puebla, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Escuela de Artes.

Los jóvenes que estuvieron en Marruecos en un evento teatral donde participaron con esta obra, decidieron convertirla la presentación de su examen profesional para obtener el grado de licenciado en Arte Dramático, contando con el apoyo del director de la Escuela, Flavio Guzmán Sánchez, quien les propuso convertirlo en un proyecto multidisciplinario de impacto social.

A la obra que trata la realidad de la migración, se integró la Orquesta de  Saxofones de la Escuela de Artes BUAP, que integran 15 instrumentistas bajo la dirección del maestro José Luis Romero Alarcón, quien se hizo cargo de los arreglos musicales para adecuarlos al canto que también interpretan los futuros profesionales.

Participa también la soprano y estudiantes del Colegio de Música Mónica Covarrubias como apoyo vocal, además de un grupo de jarana del Colegio de Etnocoreología que estará a cargo de la música incidental escrita ésta por el maestro Gabriel García Galicia.

“Puebla York” es un gran reto porque tiene movimientos corporales escénicos de danza contemporánea y clásica, canto y  actuación que se complementan; es una obra teatral completa, que al presentarla estaremos mostrando lo que hemos aprendido durante cinco años en la carrera de actuación, señaló Iliana Torres Camacho

Esta es la historia de seis poblanos migrantes, quienes buscando el sueño americano llegan a Nueva York, donde no logran cumplir sus deseos y, convertidos en indigentes, vagando por el Central Park se encuentran, se reconocen con las mismas raíces y se convierten en amigos; ya como una familia enfrentan circunstancias adversas, comentó Luis Eduardo Cuanal Almazán.

La historia de uno de los migrantes revela que llega a Nueva York, cumpliendo la petición de su madre de buscar a su hermano que años atrás se fue a Estados Unidos y lo lleve de regreso a México. Ambos se encuentran en el mismo grupo, pero no se reconocen hasta que uno muere y entonces empieza la lucha por traerlo a México y festejarlo en la temporada de Todos Santos.

Esta obra será presentada el domingo 18 de marzo y 4 de abril en el Teatro del Complejo Cultural Universitario a las 18:30 horas con entrada libre; el 29 de marzo se presentará en el Teatro Principal.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.