lunes , noviembre 30 2020

Aplica PROFECO programa especial de verificación y vigilancia día del niño 2012

Ante los festejos por el Día del Niño, la Procuraduría Federal del Consumidor implementa como cada año el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día del Niño para brindar información que fomente el consumo inteligente y llevar a cabo acciones que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores.

El operativo estará vigente a partir de este lunes y hasta el 30 de abril próximo e incluye verificaciones a tiendas de autoservicio, electrónicas con venta de artículos infantiles y de telefonía celular; así como a zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, parques de diversiones y estacionamientos públicos.
De esta manera, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC) y que los productos que vendan, así como las básculas y relojes registradores de tiempo que empleen, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y de Metrología.
Como parte de sus acciones para promover un consumo inteligente en la población, la Procuraduría recomienda a los consumidores exigir precios a la vista, no comprar juguetes en el comercio informal ni aquellos que fomenten la violencia, agresión, sean simuladores de situaciones que lastimen a otros o representen un riesgo para la integridad física de los infantes.
Se recuerda a los consumidores que por Ley está prohibida la venta juguetes réplicas de armas de fuego con características similares a las reales, por lo que, según lo establece la NOM 16-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes Réplica de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, los juguetes de este tipo destinados a los infantes deben ser producidos en colores fluorescentes para evitar que sean utilizados en actos delictivos.
En caso de detectar la venta de juguetes con características similares a las armas reales, se puede presentar quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y al 01 800 468 8722 para el resto de la República Mexicana; o pueden hacerlo vía redes sociales como Facebook en http://facebook.com/consumidorinteligente o Twitter en @Profeco.
A través de la edición de abril de la Revista del Consumidor, la Profeco pone a disposición del público información que permite a los consumidores adultos conocer qué aspectos considerar al comprar un juguete para evitar posibles accidentes y minimizar riesgos en la recreación de los infantes.
En el artículo «Juguetes a prueba de niños», se sugiere acudir a comercios establecidos que ofrezcan garantía y no poner al alcance de menores de tres años juguetes que contengan piezas sueltas de menos de 5 centímetros pues pueden ser ingeridas por los infantes y propiciar asfixia.
También recomienda verificar que los materiales con los que fueron elaborados dichos artículos no sean tóxicos y estén libres de materiales pesados como plomo, cadmio y cromo; así mismo, que el producto sea resistente y sus piezas no puedan moverse fácilmente pues representan el riesgo de que el menor las introduzca en oídos o nariz.
De la misma manera, recomendamos visitar las Alertas (http://www.profeco.gob.mx/verificacion/alertas_nvo.asp) que emite esta Procuraduría para conocer aquellos artículos que se ha detectado que ponen en riesgo la salud e integridad física de las personas a fin de que eviten adquirirlas.
Una vez adquirido el juguete, es importante leer las etiquetas, instructivos y garantías, sobre todo, las advertencias y leyendas precautorias. Cuando se trata de productos eléctricos se sugiere al consumidor adulto supervisar los cargadores y adaptadores y tener en cuenta el gasto adicional por la compra de baterías.
En caso de adquirir bicicletas, patines, patinetas o patines del diablo, se recomienda acompañarlos de un equipo de seguridad para el menor que incluya casco, rodillera y coderas para salvaguardar la integridad física del infante ante posibles accidentes.
Para tener más información sobre los cuidados que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un juguete, se puede consultar el artículo completo en la edición de abril de la Revista del Consumidor que también está disponible en versión digital en http://revistadelconsumidor.gob.mx.
La Profeco recuerda a los consumidores que para contar con información que les permita tomar una mejor decisión de compra, pueden consultar la Brújula de Compra en www.profeco.gob.mx, así como suscribirse al micro sitio www.alertas.gob.mx el cual brinda información detallada y puntual sobre alertas o llamadas a revisión de algún producto.

 

Acerca de Redacción