lunes , noviembre 30 2020

Aprueba CU por unanimidad informes del tesorero, contralor y la abogada general

Se crean las maestrías en Ingeniería y manejo Sostenible de Agroecosistemas
Se crean las maestrías en Ingeniería y manejo Sostenible de Agroecosistemas

El Consejo Universitario (CU) de la BUAP aprobó por unanimidad y con una votación histórica los informes del Tesorero General, Contralor General y la Abogada General; así como el dictamen de la auditoría externa que realizó el despacho Orozco Medina y Asociados y la creación de las maestrías en Ingeniería y Manejo Sostenible de Agroecosistemas.
Durante la segunda Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, encabezada por el Presidente del Consejo Enrique Agüera Ibáñez y el Secretario, José Ramón Eguibar Cuenca, el maestro Alfonso Esparza Ortiz presentó su último informe de actividades correspondiente al ejercicio 2011.
Indicó que en este periodo se ejerció un presupuesto histórico que se obtuvo gracias a las gestiones del Doctor Enrique Agüera y cuya aplicación, dijo, permite afirmar que: “somos referente nacional de cumplimiento cabal en materia de rendición de cuentas y cumplimiento de requisitos de comprobación financiera”.
El Maestro Esparza Ortiz rindió su último informe al frente de la dependencia tras concluir el periodo de ocho años que marca la legislación universitaria y en su discurso expresó que formar parte de la Institución ha sido una de las experiencias más grandes de su vida, donde aprendió a vivir y defender valores universitarios como la autonomía, libertad de cátedra e innovación y agradeció al Rector su confianza, apoyo e impulso para el trabajo realizado.
Por su parte el Contralor Oscar Gilbón Rosete también presentó el informe del ejercicio fiscal de 2011, donde explicó los procedimientos, que apegados a la norma, se llevaron a cabo para la revisión de las cuentas de las dependencias administrativas y unidades académicas; así como de las grandes obras como el Estadio Universitario, la Biblioteca Central y en su momento el Complejo Cultural Universitario.
Agradeció la colaboración prestada por cada una de las dependencias, de su equipo de trabajo y las comisiones del CU, lo que permitió una vida colegiada muy activa y realizar un trabajo que llevó a la Institución a migrar hacia un esquema de transparencia y rendición de cuentas, sin menoscabo de su autonomía.
En tanto la Abogada General María Esther Gámez Rodríguez resaltó el trabajo que durante el último año realizó la dependencia a su cargo.
El documento entregado al Máximo Órgano de Gobierno, refleja la labor de un equipo de trabajo que desarrolló miles de trámites encaminados a coadyuvar y asesorar el cumplimiento de la norma, así como respetar la Ley interna y externa, y puso como ejemplo el pago a trabajadores universitarios defraudados por Coofia y el finiquito a 460 jubilados.
Destacó que lo más importante a lo largo de estos años fue la vinculación de la Universidad con el estado, el país y diversas instituciones y gobiernos de otros países: “Por el orgullo de ser universitaria puedo afirmar: misión cumplida”.
Por otra parte el pleno del Consejo Universitario aprobó el dictamen de la auditoría externa sobre los estados financieros consolidados de BUAP del ejercicio fiscal 2011, que realizó el despacho de auditores externos Orozco Medina y Asociados S.C., conforme a las normas de auditoría aceptada en México.
“En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación patrimonial consolidada de la BUAP y sociedades subsidiarias al 31 de diciembre de 2011 y los ingresos consolidados, cambios patrimoniales consolidados y los flujos consolidados de efectivos”, señaló el responsable de la firma, Miguel Ángel Orozco Medina.
A nombre de la Facultad de Ingeniería, el doctor Axel Rodríguez Valdez presentó el proyecto de la unificación de las maestrías en Ingeniería Ambiental, Construcción, Estructural, Geotecnia y Tránsito y Transporte en la Maestría en Ingeniería, que tendrá distintas salidas terminales.
El objetivo de esta maestría es aprovechar los recursos humanos y estructurales de forma integral, abrir posibilidades de colaboración interinstitucional, reforzar el vínculo docencia-investigación, dar formación multidisciplinaria a los estudiantes, integrarse al Programa Nacional de Posgrado de Calidad e incrementar la eficiencia terminal.
Los Consejeros también autorizaron la creación de la maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas, proyecto que fue presentado por el doctor Miguel Ángel Damián Huato, del Instituto de Ciencias (ICUAP), quien explicó, que fue diseñada por investigadores del ICUAP, la Universidad de la Rioja, España y Promoción y Desarrollo Socia, A.C., con el fin de preparar especialistas que colaboren con los campesinos en el incremento de su producción. Tendrá tres áreas importantes de estudio: biodiversidad, manejo de suelos y agua, así como plagas y enfermedades.

Acerca de Redacción