Aprueba IFE el padrón electoral para las elecciones del 1 de julio

0
13

La Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Puebla, informa que en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral celebrada el día de hoy, el Comité Técnico del Padrón Electoral, instancia de asesoría técnico-científica del propio Consejo General, integrada por científicos independientes, expertos en diversas disciplinas relevantes, presentó su Informe concluyente de los trabajos de estudio y análisis realizados al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las elecciones federales del próximo 1° de julio.

El Informe rendido por este grupo de científicos independientes concluye que dichos instrumentos electorales son confiables y libres de cualquier sesgo, y por tanto válidos y definitivos para utilizarse en la jornada electoral de este 1° de julio.

Así, una vez conocido el Informe del Comité Técnico del Padrón Electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el Acuerdo correspondiente por el que declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son válidos y definitivos para su utilización en los comicios del 1° de julio del presente año, en los que habrá de elegirse al Presidente de la República, así como a los 500 Diputados y a los 128 Senadores del Congreso de la Unión.

Es importante señalar que se trata del Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores más grandes y con mejores niveles de actualización y depuración que cualquier otro instrumento electoral utilizado en la historia de los Procesos Electorales de México; comparado, incluso, con los empleados en las democracias más avanzadas del mundo, por los grados de confiabilidad y certeza que brindan.

De la misma manera, nos encontramos en el año electoral con el Padrón Electoral y los Listados Nominales, en el que menos observaciones de los partidos políticos resultaron procedentes. Sólo el 1.04% (26,201) de las observaciones presentadas por las representaciones partidistas a nivel nacional (2,523,112) fueron procedentes; el más bajo porcentaje de cualquier otro año electoral de México.

De esta forma, el Padrón Electoral del país que será utilizado en la elección del próximo 1° de julio, estará conformado por 84,464,713 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal de Electores a nivel nacional estará integrada por 79,454,802 ciudadanos.

Por lo que se refiere, al Padrón Electoral del estado de Puebla, éste se encontrará conformado por 4,144,140 ciudadanos, en tanto que la Lista Nominal de Electores se integrará por 3,915,969 electores, de los cuales 2,088,675 son mujeres, es decir, el 53.34%, y 1,827,294 son hombres, representando el 46.66% del total de la Lista Nominal de Electores.