Aún no se inicia la reconstrucción en muchas comunidades, denuncia la CNPA

Aún no se inicia la reconstrucción en muchas  comunidades, denuncia la CNPA
octubre 12 07:33 2017 Print This Article

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Del 19 de septiembre a la fecha  el proceso de  reconstrucción aún no inicia, las comunidades afectadas están en la remoción de escombros, durmiendo bajo lonas, plásticos, apoyándose  unos a  otros, denunció Violeta Valdez, integrante de  la Coordinadora  Nacional Plan de  Ayala.

No existe  un proceso de  reconstrucción,  reiteró, esto se observa sobre todo en  la Mixteca, lo que ha llegado  es el prototipo de algunas formas de reconstruir pero a través de las mismas organizaciones, escuelas, universidades, propuestas de cómo reconstruir, alternativas de construcción, pero no hay   reconstrucción de nada.

Hablamos, dijo, de  la devastación  que existe en la  Sierra Norte y Nororiental después de  la depresión tropical Earl en  2016, las comunidades que  fueron decretadas como zona de desastre y a las que se les  fue asignado  un presupuesto a nivel federal, a más de  un año de haber pasado  el huracán nada se ha hecho.

Esto es lamentable, comentó, pero es la realidad, las comunidades siguen devastadas  más de  un años del desastre, siguen olvidadas, es como una  bola de nieve, se  van a juntar en el  2018 con las que   fueron afectadas  por el sismo del 19 de septiembre.

La presión que ejercen  los ciudadanos es muy fuerte por un tiempo corto, indicó, después  la instituciones se olvidan, empiezan a generar  la  política mediática y electoral, nos hacen parecer que son las personas más interesadas en el desarrollo de las  comunidades cuando en realidad sólo se dedican a pintar bardas, poner lonas, pura mercadotecnia electoral.

Expresó que existe falta de responsabilidad, insensibilidad y falta de voluntad  política por parte del gobierno federal y estatal en no resolver  la problemática de reconstruir no sólo  las vías de comunicación sino las viviendas, centros de salud y escuelas.

Denunció que en las comunidades afectadas faltan productos básicos lo que complica las cosas, “como Frente Indígena y CNPA, tenemos una postura  en el sentido de que  los recursos electorales pasen  para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo”.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.