martes , diciembre 1 2020

BUAP, tercera universidad con reconocimiento cultural en el país: EAI

Inauguró la exposición “Tapiz” de Amador Montes, en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”
Inauguró la exposición “Tapiz” de Amador Montes, en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hoy es la tercera universidad con mayor reconocimiento por su actividad cultural en el país, después de la UNAM y la Universidad Veracruzana, sostuvo el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración de la exposición “Tapiz” de Amador Montes en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos”.
Recordó que cuando asumió la Rectoría, la Institución estaba en el lugar 31 en materia de cultura, por lo que actualmente es un orgullo que la BUAP “sea un referente que ha aportado a recuperar la tradición histórica-cultural en Puebla”.
Acompañado del Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, el doctor Agüera Ibáñez indicó que tanto el Museo Universitario como la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) son un referente de una institución histórica y a la vez moderna, “somos una universidad vinculada con lazos más estrechos con la sociedad en el quehacer académico, científico y sin duda cultural”.
Al hacer uso de la palabra Amador Montes agradeció el apoyo de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y externó su orgullo por presentarse nuevamente en un recinto universitario, ya que hace dos años montó la exhibición individual Comiendo amor en la Galería de Arte del CCU.
Las salas del Museo Universitario exhiben 18 piezas con la técnica óleo sobre papel tapiz. Algunas de las obras llevan por título El pendiente, En la espera, Aviario, Luz, El mago y Sabiduría, en las que destacan elefantes, teteras y personas con atuendos de la época virreinal, que se combinan con el fondo típico del tapiz de flores y tonos pastel, con el fin de que el espectador encuentre algo de sí mismo.
Influenciado por artistas como Antoni Tàpies, Antoni Clavé y Miquel Barceló, Amador Montes ha logrado encontrar la originalidad en su obra dándole vida a insectos, aves y mundos fantásticos.
El artista oaxaqueño, nacido en Santa Ana del Valle, con 37 años de edad, ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional y en el homenaje a Frida Kahlo en el Museo Hangaram, en Seúl, Corea.
La obra del joven pintor pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos; próximamente presentará su trabajo en Sevilla, España.
“Tapiz” permanecerá en el Nuevo Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos” hasta el 20 de mayo.

Acerca de Redacción