martes , noviembre 24 2020

Necesaria la nutrición personalizada para combatir enfermedades crónicas

Científico español presenta importancia y aplicaciones de la nueva ciencia durante el Simposio “Nutrigenómica 2012” de la BUAP
Científico español presenta importancia y aplicaciones de la nueva ciencia durante el Simposio “Nutrigenómica 2012” de la BUAP

Está claro que no todos los individuos reaccionan igual a un régimen nutricional, por lo tanto es necesaria una nutrición personalizada para enfrentar enfermedades crónicas, afirmó Andreu Palou Oliver, integrante de la Red Europea de Investigación de Excelencia en Nutrigenómica, durante los trabajos del Simposio “Nutrigenómica 2012”, organizado por la Facultad de Medicina de la BUAP.
En el auditorio Julio Glockner, el Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Nutrigenómica de España, presentó la ponencia “Nutrigenómica y Nutrición Personalizada”, en la que mostró ejemplos de respuestas de organismos a la ingesta de aceite de pescado, grasas poliinsaturadas e incluso de alcohol.
“Un hombre con un fenotipo D2 puede beneficiarse de incluir alcohol en su dieta, porque va a tener una disminución de colesterol, por tanto nos interesa entender el efecto en cada uno de nosotros, no solo en un grupo”, insistió.
Al tiempo de reafirmar que la reacción a los alimentos depende de la respuesta de cada variante genética, aseguró que aún no se sabe el tiempo que tardará en aplicarse una nutrición personalizada, aunque en el mercado ya existen test nutrigenéticos.
Expuso que a partir del descubrimiento del genoma humano y de la individualidad genética de cada uno de los seres humanos, donde hay 24 mil genes y nueve millones de variantes, ahora se sabe que los nutrientes modulan el comportamiento de los genes, por lo que consideró que aún falta camino por recorrer.
Definió a la Nutrigenómica como el estudio de las interacciones de los nutrientes con los genes, lo sistemas metabólicos derivados de estos genes, así como sus consecuencias y sus aplicaciones, como una nutrición emergente que se está convirtiendo en una ciencia.
Destacó otra de las aplicaciones de esta disciplina en Europa, que en un futuro cercano permitirá demostrar las declaraciones de salud en alimentos, luego de que se emitiera una legislación para los productos que hacen declaraciones de salud sin estar demostradas científicamente.
Finalmente mostró los estudios y descubrimientos realizados por su grupo de investigación sobre la leptina, una sustancia que tiene una alta relación con la ausencia de obesidad, así como otros estudios que revelan que se suministra a través de la lactancia materna.

Acerca de Redacción