Castañeda presenta el libro “Mañana o pasado” el misterio de los mexicanos

0
96

Esta tarde en las instalaciones del Colegio de Puebla se presentó el libro Mañana o Pasado, el misterio de los mexicanos, escrito por Jorge G. Castañeda y presentado por el comunicador poblano Fernando Canales Fernández.

En este diálogo y presentación se trataron diversos temas que se abordan en el libro, como el daño que el individualismo genera en la sociedad al carecerse de valores para realizar acciones en equipo “En un país donde no nos gusta el conflicto y no nos gusta el trabajo en equipo ni la competencia”

Destacó que estos rasgos sirvieron en un momento histórico determinado para construir el  México contemporáneo, el país se convierte en mestizo en un sentido cultural, no étnico, hasta principios del siglo XIX.

A propuesta de Canales se habló también del miedo al extranjero y a lo extranjero. Aspecto en el cual el autor destacó que México no es un país de extranjeros, es decir su formación no es como la de otros países donde la constante ha sido la población proveniente de otros lugares.

Somos un país de emigrantes, el más emigrante del mundo, afirmó lo cual constituye un contradicción.

Sobre el alto porcentaje de mexicanos que no respeta la ley, expresó que nuestra Constitución es totalmente aspiracional, es decir sobre cómo debía ser el México ideal, lo cual en su opinión no sirve de nada si no existen realidades y condiciones para hacerla efectiva “Muchas veces se hacen leyes absurdas que no pueden cumplirse” por lo que se generan formas para “darles la vuelta”

El libro expresa que los rasgos que permitieron construir a nuestra Nación, hoy son disfuncionales para los retos que enfrentamos como país, por lo anterior, se deben repensar estrategias para generar opciones que nos permitan generar nuevas acciones, pero éstas solo se darán al cambiar los rasgos de miedo a el conflicto, individualismo, ingenio utilizado para evitar la ley, corrupción machismo, hábitos saludables, entre otros aspectos modificables, porque son culturales, no genéticos.

En representación de las autoridades educativas estuvo María del Carmen Salvatorí Bronca, subsecretaria de Educación Superior y  Miguel Ángel Pérez Maldonado presidente de el Colegio de Puebla.