domingo , abril 18 2021

Cenapred aclara información sobre el Popocatépetl: FMP

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que esta mañana personal de la dependencia a su cargo se comunicó con Roberto Quaas Weppen, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para aclarar información difundida por algunos medios de comunicación, y particularmente en redes sociales, sobre una «probable explosión» del volcán Popocatépetl o de un supuesto incremento en el nivel del magma.

El titular de la SGG señaló que Quaas Weppen aclaró que la única información oficial que existe sobre la actividad del coloso es la difundida por el Cenapred, a través de sus reportes diarios.

«Nos explicó que, como se ha informado con anterioridad, el Popocatépetl se encuentra en actividad constante, por lo que diariamente puede variar sus manifestaciones. Como lo hemos visto en los últimos días, puede mantenerse en calma y de inmediato incrementar su actividad», puntualizó el funcionario.

Asimismo, recalcó que la actividad que presenta actualmente se encuentra prevista en el nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3, en el que se encuentra el volcán.

Fernando Manzanilla Prieto anunció que esta mañana el Director del Cenapred visitó la comunidad de Santiago Xaliltzintla, con el fin de analizar la colocación de una cuarta cámara de monitoreo que ayudará a medir la actividad del Popocatépetl.

Por otro lado, Manzanilla Prieto señaló que en las últimas horas el volcán generó siete exhalaciones de moderada intensidad, que fueron acompañadas por columnas de gas, vapor de agua y un cantidad moderada de ceniza, con dirección al sur, por lo que se recibieron reportes de caída de ceniza en la zonas de Atlixco y San Pedro Benito Juárez.

De las 20:30 horas de ayer a las 7:00 de la mañana de hoy se registraron 14 exhalaciones de baja intensidad.

En cuanto a las acciones que realiza el Gobierno de Puebla como parte del Plan Especial Popocatépetl, informó que la Secretaría de Infraestructura continúa realizando labores permanentes de bacheo, colocación de señalética, limpieza y desazolve de cunetas, de los 29 caminos que comprenden las 10 rutas de evacuación.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural lleva a cabo una campaña de vacunación para prevenir la brucelosis en bovinos, ovinos y caprinos en las comunidades aledañas al volcán, con lo que se busca confirmar la cifra de animales obtenida en el censo que se realizó hace algunos días. Por su parte, la Secretaría de Salud continúa prestando servicios a los pobladores.

En cuanto a las mediciones de la calidad del aire realizadas por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, comentó que ayer se registró la menor concentración en la atmosfera de partículas menores a 10 micras, en la zona Metropolitana del Valle de Puebla, ya que el registro máximo se presentó a las 8:30 de la mañana con 96 microgramos por metro cúbico.

Lo mismo ocurrió en Xalitzintla donde la concentración máxima fue de 63 microgramos por metro cúbico, a las 17:30 horas. Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA1-1993) establece como limite 120 microgramos por metro cubico.

El Gobierno de Puebla se mantiene atento a la evolución de la actividad en el volcán Popocatépetl para actuar de manera oportuna ante alguna eventualidad.

Acerca de Redacción