martes , diciembre 1 2020

CESAVEP tiene su primer acercamiento con delegada de SAGARPA

Le explicaron que Puebla presenta  avances para lograr a corto plazo, el primer reconocimiento de una zona agroecológica libre de barrenadores del hueso del aguacatero.
Le explicaron que Puebla presenta avances para lograr a corto plazo, el primer reconocimiento de una zona agroecológica libre de barrenadores del hueso del aguacatero.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP), sostuvo una reunión con la  recién nombrada titular de la delegación SAGARPA en el Estado de Puebla Maria del Carmen Duarte Núñez con la finalidad de darle a conocer la situación actual en que  se encuentran los Programas que maneja éste Comité.

El Presidente del Comité Amado Martínez Castillo mencionó que a través de la implementación de acciones de vigilancia y manejo integrado de plagas y enfermedades en el Estado, se han alcanzado mejoras relevantes y de  trascendencia en materia de Sanidad Vegetal, situación que beneficia considerablemente al sector agrícola, tanto en producción y comercialización de vegetales, como de productos y subproductos agrícolas.

Este esfuerzo se ha consolidado con la participación de autoridades federales y estatales, sobre todo, la vinculación con la Delegación de la SAGARPA, la SDR y este comité.

Le presentaron hay resultados relevantes de las acciones fitosantarias en éste año 2012 como:

1) Hay grandes avances para lograr a corto plazo el primer reconocimiento de una zona agroecológica libre de barrenadores del hueso del aguacatero para la comunidad de Alpanocan en el Municipio de Tochimilco, lo que beneficiará en increentos del valor de la producción para éste cultivo. 2)

2) Con respecto a la inocuidad agrícola, se atienden a la fecha más de 100 empresas inscritas al programa, de las cuales 6 cuentan con Reconocimiento en SRRC por el SENASICA, y 8 más están en proceso de lograrlo.

3) Con el programa plan de manejo  y recolección de envases vacíos de agroquímicos (campo limpio) se han construido 16 Centros de Recolección de Envases vacíos de agroquímicos (CREVA`s) para contar  actualmente con una red de 22 CREVAS. Este programa actualmente se opera con recursos propios  del Comité, así como de aportaciones de empresas inscritas al programa y 2 Centro de acopio Temporal de Envases Vacíos de Agroquímicos (CAT`s).

4) Con la operación del laboratorio de diagnósticos de PCR en tiempo real, se proporciona un servicio rápido y eficaz para análisis de muestras de diferentes cultivos con lo cual se puede diagnosticar presencia de hongos, bacterias, insectos, nematodos y microbiológicos que afectan diferentes cultivos.

5) El laboratorio de diagnósticos móvil se opera con la finalidad de proporcionar en sitio los resultados de diagnósticos de suelo, agua y extracto celular de peciolo, que permitan determinar las mejores condiciones para un cultivo, fin de mejorar la productividad y calidad de los productos.

6) Tener el primer reconocimiento de una zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del genero “Anastrepha spp”, siendo beneficiados más de 1,000 Fruticultores. Se publicó un segundo reconocimiento de zona de baja prevalencia para especies de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria del genero “Anastrepha SPP” significando también que ello representa obtener el primer reconocimiento nacional.

7) Se ha logrado mantener el status de zonas bajo protección de plagas y enfermedades de interés cuarentenario, como son: Huanglongbing y Leprosis de los cítricos, trips oreintal, Mal de Panamá y Moko del plátano; palomilla del nopal, palomilla de especies frutales y palomilla del tomate; además mantener el estatus sin presencia de especies de malezas cuarentenarias para diferentes regiones agrícolas, que en suma se evitan restricciones a la movilización y perdidas de producción agrícola.

Vale la pena destacar que el CESAVEP  es un organismo auxiliar de la SAGARPA y Gobierno del Estado, constituido por productores agrícolas, para coadyuvar en la operación de campañas fitosanitarias y el programa de inocuidad agrícola; además que es un organismo 1005 comprometido por preservar los status fitosanitarios en la entidad poblana que representarán grandes oportunidades para el sector productivo poblano.

Por su parte la Delegada en la entidad les dijo que cuentan con el apoyo total de parte de la delegación para continuar no solo trabajando por al sanidad en Puebla, sino que además apoyando a los productores en obtener mejoras y rendimientos en sus cultivos gracias a los avances fitosanitarios.

Les dijo que esta convencida que para lograr el éxito y mejores resultados es necesario que los Gobiernos les den un acompañamiento económico y para ello señaló que los recursos asignados para éste año 2012  tendrán 22 millones 275 mil 521 pesos para sus campañas y acciones para trabajar en beneficio del sector agrícola poblano.

Resalto que es muy benéfico para ella el llegar a un estado que muestra excelentes resultados y avances de los programas que maneja el CESAVEP, así como esta segura que seguirán trabajando para beneficiar al campo poblano como se ha estado haciendo con la finalidad  de atender y proteger estos cultivos tan importantes para la alimentación.

Finalmente destacar que en dicha reunión también participaron el Subdelegado Agropecuario de SAGARPA Puebla Felipe Dominguez Rangel, el Jefe del programa de Sanidad Vegetal Fernando Hernandez Perez, el Presidente del CESAVEP Amado Martínez Castillo y el Gerente Reynaldo Vázquez Ortiz.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.