domingo , noviembre 29 2020

Científicos discutirán en Jalisco algunos de los temas de más actualidad de la astrofísica contemporánea

Santa María, Tonantzintla, a 8 de marzo de 2012.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Guadalajara organizan la Tercera Conferencia sobre Astrofísica Estelar, evento internacional que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 12 al 16 de marzo próximos, con uno de los temas de más actualidad de la astrofísica contemporánea: “Estrellas tipo solar y sus planetas”.

Nuestro país se encuentra en la actualidad en una posición privilegiada en este contexto científico. Con la primera luz científica del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en junio de 2011 y con la reciente creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se ha abierto un camino que llevará a la comunidad científica nacional a nuevas épocas de descubrimiento. La exquisita sensibilidad del GTM permitirá escudriñar el cosmos en búsqueda de otros mundos y hacer un censo de los diferentes estadios evolutivos de sistemas planetarios externos a nuestro Sistema Solar. En el contexto del estudio de estrellas como nuestro Sol, diversas misiones espaciales, en particular las misiones Kepler y Herschel han proveído respuestas al que es el principal hito en este campo: el descubrimiento de otros planetas parecidos al nuestro alrededor de otros soles.

En esta conferencia contaremos con la presencia de connotados investigadores de ciencias del espacio y directivos de algunas de las principales misiones espaciales y experimentos con telescopios terrestres que actualmente se están llevando a cabo.

Ésta es de hecho la tercera edición de la serie de conferencias internacionales “New Quests in Stellar Astrophysics”, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la física estelar, no sólo para entender las propiedades de las estrellas, sino también las propiedades de sistemas estelares, aún de los más distantes. En el primer evento, The link between Stars and Cosmology, realizado en el 2001, un notable grupo de astrofísicos revisó el impacto de la física estelar en la determinación de las características globales del Universo, incluso en dimensiones cosmológicas. La segunda conferencia,  Ultraviolet Properties of Evolved Stellar Populations,  en 2007, se enfocó en investigar las propiedades en la radiación ultravioleta de los agregados estelares, tanto los cercanos a la Tierra como en el Universo distante.

Este año, el tema de la conferencia es A Panchromatic View of Solar-like Stars, With and Without Planets y contará con la participación de un selecto grupo de investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial que analizarán las características en todo el espectro electromagnético de las estrellas parecidas a nuestro Sol y determinarán la correlación de estas propiedades con la presencia de planetas extrapolares. Este tópico es sin duda uno de los campos de más actualidad y de los más atractivos de la astrofísica contemporánea. Hasta la fecha se han descubierto ya más de 730 planetas extrasolares y posiblemente no falta mucho tiempo para que se descubra el primer planeta gemelo a la Tierra alrededor de otro Sol. Esta Conferencia representa el lugar ideal para reunir a expertos de todo el mundo, y discutir sobre el conocimiento actual y sobre los planes de desarrollo a futuro en el campo de la búsqueda de planetas, de su  habitabilidad y de su relación con las estrellas huéspedes.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.