Con la norma de eficiencia energética vehicular se buscará reducir consumo de gasolina y emisiones de co2

0
107

Por mayoría de votos, este 4 de julio el Comité Consultivo Nacional de Normalización aprobó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, cuyo objetivo es lograr en el 2016 la homologación con Estados Unidos en cuanto al rendimiento en el consumo de combustible para vehículos ligeros nuevos que se comercialicen en el país.
La NOM medirá las emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible y se aplicará a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta tres mil 857 kilogramos.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que con la implementación de esta NOM, se estima que para el periodo 2013-2030 se pueda tener una reducción de 70 mil millones de litros de consumo de gasolinas y emisiones evitadas de CO2 de 170 millones de toneladas; así como otros beneficios colaterales, como la disminución de las emisiones de contaminantes locales, la mejora en la calidad del aire y la reducción de los impactos negativos en la salud de la población.
Por su parte, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, refirió que el proyecto de NOM fue presentado en mayo de este año ante el pleno de los tres órganos colegiados que conforman el Comité Consultivo Nacional de Normalización: el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y el de Seguridad al Usuario, de Información Comercial y Prácticas Comerciales, que contaron con un plazo de 30 días para emitir sus observaciones.
Explicó que la propuesta regulatoria corresponde a una homologación con la norma de los Estados Unidos de América, actualmente en vigencia, de tal forma que la proyección del promedio ponderado de emisiones de bióxido de carbono (CO2) para la flota mexicana en el año 2016 será muy similar al que se estima para la flota de vehículos nuevos de los Estados Unidos de América en el mismo año.
Con la implementación de la NOM se da cumplimiento a lo establecido en el Programa Especial de Cambio Climático 2007-2012, relativo al fortalecimiento de acciones para el ahorro de energía en el sector transporte mediante el fomento de las mejores prácticas y la aplicación de normas de eficiencia energética, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero por ahorros en consumo de gasolina mediante una norma de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 para vehículos ligeros nuevos.
En las sesiones de los Comités Consultivos de Normalización de Semarnat, Economía y Energía, participaron el Instituto Nacional de Ecología; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.; el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C.; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C.; la Comisión Federal de Competencia, y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.