lunes , noviembre 30 2020

Conaculta anuncia la integración de cuatro nuevos espacios a la Ciudad de los Libros y la Imagen

Cuatro nuevos espacios se integrarán al plan maestro del proyecto La Ciudad de los Libros y la Imagen: la Sala Infantil, el Auditorio Antonieta Rivas Mercado, la librería Educal Alejandro Rossi y la cafetería Nellie Campobello.
Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, anunció en conferencia de prensa este miércoles 28 de marzo el desarrollo de estos espacios que ofrecerán mejores servicios al público y tendrán una integración más directa con el recinto de la Ciudadela.
Sáizar estuvo acompañada por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, así como Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas.
La presidenta afirmó que los diversos espacios ofrecerán todos los adelantos del siglo XXI a los usuarios, quienes podrán acceder a espacios de gran confort y potenciados con elementos que permitirán un acercamiento más directo tanto a niños como a adultos.
Alejandro Sánchez explicó que la Sala Infantil contará con un espacio destinado a Bebeteca, además de libreros giratorios que ofrecerán un tránsito lúdico por todo el espacio que integrará de forma más directa al espacio con el resto de las áreas del edificio.
“El objetivo es atrapar desde el primer instante la atención de los niños con elementos muy orgánicos, entre ellos un tapanco para una zona de manualidades, además de crear una integración directa con el área del jardín”.
Señaló que para este espacio “tendremos una intervención por parte de la artista Magali Lara, teniendo además la asesoría en el diseño de los colores que se integran al mobiliario por parte de Conaculta Niños Alas y Raíces.
Bernardo Gómez Pimienta afirmó que el Teatro Antonieta Rivas Mercado contará con espacios en los que se podrán realizar talleres de escenografía y practicas teatrales, además de contar con más de 200 butacas, cuya isóptica en torno al escenario podrá ser transformada por medio de gradas retractiles.
“Arriba del teatro habrá una parrilla que permitirá que las escenografía se puedan suspender dentro de un escenario de 12 metros de ancho por ocho metros de fondo, además de ofrecer la infraestructura necesaria para realizar ciclos de cine y videoconferencias”.
Con respecto a la Librería Educal Alejandro Rossi que será renovada en el acceso del recinto, mencionó que contará con un diseño novedoso, conformado por dos galerías con vitrinas de exhibición, así como luminarias que colgarán a lo largo de los pasillos con anaqueles y que tendrán la forma de libro abierto que evoca el vuelo de las aves.
Finalmente, con respecto al espacio de la Cafetería Nellie Campobello, Gómez Pimienta mencionó que el plan es crear un espacio de gran confort que sea un complemento para la consulta dentro de las instalaciones.
Explicó que además se instalará un elevador y se conectará al área de manera estratégica con todo el recinto, ofreciendo un punto de reunión agradable para los usuarios, mismo que será enriquecido por la obra escultórica del artista Jan Hendrix, quien ha creado una estructura colgante con diversos planos que dotarán al espacio de volumen.
Finalmente, Consuelo Sáizar señaló que estos proyectos se suman al esfuerzo de remodelación de la Ciudad de los Libros y la Imagen, que integra diversos modelos de preservación y atención a núcleos específicos de la población.

Acerca de Redacción