El nuevo paradigma del liderazgo tiene que ver con la confianza, sostuvo la maestra Roció Álvarez Bauza, Directora Regional Centro Sur de Great Place to Work, al hablar de los cinco pilares fundamentales para lograrla: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo
Durante la conferencia «Great Place to Work: Best Companies to work» que presentó ante alumnos de la Facultad de Administración de la BUAP, señaló los nuevos paradigmas en los que se tienen que preparar si quieren ingresar al mundo laboral de las grandes empresas.
Esto, dijo la especialista, es importante porque muchos de ellos están por egresar de la carrera y empezarán a buscar empleo y los que todavía les faltan, pueden empezar a prepararse, con conocimientos adicionales les darán mayores competencias para convertirse en candidatos viables.
Antes, comentó Álvarez Bauza, «el liderazgo estaba basado en el control de la gente, mientras más controlaras eras mejor líder. ¿Dónde estás? ¿Qué estás haciendo? ¿A qué hora llegaste?, todo era control. ¿Qué es lo que pasa?, que hoy en día con la nueva tecnología y cambios que se viven en el mundo es casi imposible».
Hoy, tiene que ver con generar confianza en los lugares de trabajo, entre los jefes y su gente. «El nuevo paradigma del liderazgo tiene que ver con el cómo voy a crear esa confianza, cómo le hago para que mis líderes sean promotores de esa confianza y yo como empresa que hago para lograrlo», abundó.
Habló de cinco pilares que tiene que seguir la empresa, la institución o el organismo de que se trate para generar esa confianza:
La primera es la credibilidad que tiene que ver con cómo los colaboradores ven a su empresa y a sus líderes, «qué tanto les creo, que tan congruentes son y qué tanto me comunican»; la segunda es el respeto, entendido como el «qué tanto yo te cuido como ser humano, con el balance que hay entre la vida personal y laboral y qué tanta capacitación te doy».
El tercero se refiere a la imparcialidad, a que no haya discriminación, favoritismos, que las reglas sean claras para todos y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento; el cuarto es generar orgullo, ver que tanto tienen puesta la camiseta los colaboradores y finalmente el compañerismo, donde exista sentido de ayuda, de apoyo, de familia entre la gente.