jueves , abril 15 2021

Coordinará SEMARNAT los trabajos para integrar el sistema nacional de cambio climático

SEMARNAT1El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para coordinar la integración del Sistema Nacional de Cambio Climático, que tiene como misión definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.

El titular de la SEMARNAT señaló que este Sistema garantizará la transversalidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Explicó que el trabajo se llevará a cabo a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por 13 dependencias federales y el Consejo Consultivo, conformado por reconocidos miembros de los sectores social, privado y académico.
Guerra Abud indicó que todos los actores económicos del país que quieran tener éxito deberán incorporarse a la economía verde, por lo que «la SEMARNAT no será un freno para el desarrollo económico sino una instancia orientadora que lo promueva, teniendo como principio fundamental la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad».
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Ejecutivo Federal señaló que se destinarán cerca de 35 mil millones de pesos para atender las acciones de mitigación y adaptación.
Por su parte, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), comentó que reducir a cero la deforestación en México eliminaría cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar la situación económica y competitiva de las naciones. En el caso de México, esto ayudaría a incorporar a la economía a gran parte de las comunidades rurales.
En su intervención, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoció que México va por buen camino en el combate al cambio climático mediante políticas públicas eficientes, que además de respetar los derechos de las futuras generaciones favorecen el desarrollo económico del país en el futuro cercano.
Finalmente, en su mensaje, el Presidente de la República sostuvo que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento económico social y ambientalmente equilibrado. Esto implica mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático; ser más audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proteger nuestros recursos naturales; y alcanzar un desarrollo realmente sustentable.

 

Acerca de Redacción