Culturas Populares prepara conferencias, talleres y actividades educativas

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Actividades paralelas a la próxima exposición que exhibirá el Museo Nacional de Culturas Populares sobre el centenario del nacimiento del caricaturista Gabriel Vargas, anunció Alejandra Frausto, directora general del ramo, esta mañana durante un recorrido en la estación Salto del Agua, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se inauguró una muestra con cartones del creador de La Familia Burrón.

 

Talleres, actividades educativas y pláticas sobre la influencia de Gabriel Vargas en la gráfica nacional, adelantó la directora general de Culturas Populares en la presentación de esta exposición, en la que acompañó a Guadalupe Appendini, viuda del historietista, y a las autoridades del Metro de la Ciudad de México.

 

Adelantó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Museo Nacional de Culturas Populares organiza esta exposición en la que destacan objetos personales del creador de la serie de historietas La Familia Burrón, como sus característicos anteojos y otras piezas emblemáticas propiedad de la familia Vargas y de la editorial Porrúa.

 

La muestra, dijo, se presentará del 3 de septiembre al 22 de noviembre en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

 

Durante el homenaje al caricaturista en la estación del Metro, Salomón Solay Zyman, subdirector general de Operación del Metro, encomió la labor de Gabriel Vargas  y señaló que este tipo de actividades promovidas por las autoridades culturales constituyen un reconocimiento a quien fortaleció la identidad y las raíces de nuestra cultura.

 

Presente también en el homenaje, acompañada en todo momento por la directora general de Culturas Populares, la viuda del cronista ciudadano, como también se le llamaba, refirió algunos de los momentos más importantes en la vida de Gabriel Vargas, como por ejemplo cuando su familia le impedía dibujar historietas, porque la aspiración de ellos era que se dedicara a otra actividad; cuando se escondía para realizar sus obras y participó en un concurso organizado en Osaka, Japón, a donde envió sus obras y obtuvo el segundo lugar, y cuando, finalmente, fue reconocido por Alfonso Pruneda, quien entonces era funcionario de la Secretaría de Educación Pública, y le ofreció una beca para ir a estudiar a Francia, y Vargas la rechazó porque argumentó que prefería trabajar en su país.

 

Desde la edad de 13 años, dijo Guadalupe Appendini, trabajó en Excélsior, pero posteriormente el coronel García Valseca le ofreció trabajar en una cadena periodística, donde percibió un sueldo mayor.

 

Expo_100_aniversario_de_Gabriel_Vargas_ALR_5546BRecordó que el nombre de La Familia Burrón fue resultado de pasear por el interior de los barrios capitalinos y observar la forma como vivía la gente, y que cuando lo descubrió el productor estadounidense Walt Disney, lo buscó para ofrecerle empleo, pero también lo rechazó porque afirmaba que jamás dejaría México.

 

Dijo que Carlos Monsiváis celebró el trabajo artístico de Gabriel Vargas y lo consideró como una persona en quien se unían la compasión y el humor, “para entregarnos el gran fresco de la Ciudad de México, con el que enriqueció una crónica urbana escrita, entre otros, por Balbuena, Cervantes de Salazar, Lizardi, Novo y el mismo Monsiváis”.

 

Parallel to the next exhibition that will showcase the National Museum of Popular Culture on the centenary of the birth of cartoonist Gabriel Vargas announced Alejandra Frausto, General Director of the Department, this morning during a tour in Salto del Agua season, the Public Transport System Activities Metro, where a sample cartons creator of Family Burrón opened.

Workshops, educational activities and talks about the influence of Gabriel Vargas in the national chart, announced the general director of Popular Culture in the presentation of this exhibition, in which he accompanied Guadalupe Appendini, widow of cartoonist, and authorities of the Meter Mexico city.

He said that the National Council for Culture and Arts (Conaculta) through the National Museum of Popular Culture organized this exhibition with outstanding personal items from the creator of the comic series La Familia Burrón as his trademark spectacles and other iconic pieces owned by the Vargas family and Porrúa publishing.

The show, he said, will be presented from September 3 to November 22 in the enclosure located on Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacan.

Expo_100_aniversario_de_Gabriel_Vargas_ALR_5561BDuring the tribute to cartoonist subway station, Solomon Solay Zyman, vice president of Operation Metro, commended the work of Gabriel Vargas, noting that such promoted by the cultural authorities activities constitute a recognition of who strengthened the identity and roots of our culture.

Also present at the tribute, accompanied at all times by the general director of Popular Culture, widow of citizen reporter, as it is also called, he said some of the most important in the life of Gabriel Vargas moments, such as when your family prevented him from drawing comics, because the aspiration of them was to be devoted to other activities; when he hid for his works and participated in a competition organized in Osaka, Japan, where he sent his works and won second place, and when he finally was recognized by Alfonso Pruneda, who was then a member of the Secretariat of Public Education and offered him a scholarship to study in France, and Vargas rejected it because he argued that he preferred to work in your country.

From the age of 13, said Guadalupe Appendini, he worked in Excelsior, but later Colonel Garcia Valseca offered him work on a newspaper chain, where he perceived a higher salary.

He recalled that the name of La Familia Burrón was due to walk around inside the capital districts and observe how people lived, and when they discovered the American producer Walt Disney, which sought to provide employment, but turned it down because stated that Mexico would never leave.

Said Carlos Monsivais celebrated the artistic work of Gabriel Vargas and considered as a person in whom compassion and humor came together, «to give us the great fresco of the City of Mexico, with which enriched urban chronicle written, among others by Balbuena, Cervantes de Salazar, Lizardi, Novo and the same Monsivais «.

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