De cómo el valiente Monsieur Épicé y el épico Negrito evitaron

0
9

Otra Guerra de los Pasteles

 

Una efeméride tan importante como la Batalla del 5 de Mayo  no puede pasar desapercibida para el campo de las artes escénicas, menos aún para los poblanos, de modo que el Teatro AcercARTE, los Pipuppets y Susy López-Títeres se unen para realizar de nueva cuenta un estreno mundial de carácter bicultural Francia-México con la obra “De cómo el valiente Monsieur Épicé y el épico Negrito evitaron Otra Guerra de los Pasteles”.

Se trata de una comedia histórica de enredos para títeres, pulgas y actores, que hace homenaje a uno de nuestros más brillantes episodios en la historia. Situada en 1863, en época de la segunda intervención francesa, esta obra de teatro guiñol narra las peripecias de Madame Marotte, dueña de un circo de pulgas, y el célebre titiritero Aycardo, quienes entrarán en discordia. La presencia de Monsieur Epicé y el Negrito será entonces trascendental para evitar otra Guerra de los Pasteles.

El estreno mundial tendrá lugar el sábado 19 de mayo de 2012 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Dada la relevancia de dicha efeméride, al término de la función tendrá lugar la Instauración del Día Franco-Mexicano del Guiñol, como una iniciativa de los productores y la sociedad civil, con el respaldo de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas y la Alianza Francesa de Puebla, contando también con la presencia de nuestras autoridades culturales.

El teatro como medio de unión entre los pueblos.

Suele suceder que tras cruentos conflictos desatados entre naciones, o al interior de las mismas, por intereses políticos, económicos y militares, la sociedad civil, y particularmente la gente de teatro, han manifestado su esperanza –y confianza- en que el arte escénico establezca lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Tal fue el caso de la creación del día mundial del teatro en 1961, escogiéndose un día de marzo para celebrarlo anualmente, al igual que en ese mes se celebra internacionalmente al títere.

De este modo, no podía haber un mejor momento que la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, para recordar la hermandad existente entre Francia y México e instaurar un Día Franco-Mexicano del Guiñol que coadyuve a la apreciación del milenario arte y mueva al público a la valoración de ambas culturas.  “No pretendemos conmemorar una guerra, sino recordar a través del teatro que somos producto de la historia, que ambas naciones nos hemos influenciado mutuamente, en las artes, cultura, tradición… y lo que suele prevalecer es la amistad entre los pueblos” comenta Susana López Pérez, quien dirige este texto encargado a la dramaturga Verónica Maldonado.

Por otro lado, y aunque históricamente no se ha comprobado, se dice que en tiempos de la segunda invasión, un guiñolero llegó a México en las naves francesas para entretener a los soldados manipulando a un Monsieur Guignol, y dando nuevo impulso a dicha técnica de títeres en nuestro país. Así pues, celebramos las aportaciones culturales entre ambas naciones, y retomamos metateatralmente en la obra el cuento de La Buena Pulga y el Mal Rey, del poeta y humanista francés Víctor Hugo, destacando su legado como cuentista, y recordando su importante participación solidaria para con los poblanos durante la segunda intervención francesa. En medio de una ficción divertida pero históricamente documentada, se ofrecerá un espectáculo con varios niveles de lectura, que respeta la inteligencia del público y es apto para niños y adultos.

Con estas acciones los artistas poblanos mantienen sus objetivos de seguir creando nuevos públicos que gusten de los títeres, difundir la técnica del guiñol, y atraer la atención a títeres mexicanos históricos –como es el caso del Negrito o Don Folías- cuya importancia podría equipararse a la de Guignol en Francia, o Polichinella en Italia. También se busca que la celebración del Día Franco-Mexicano del Guiñol funja como detonador de actividad económica, formativa y cultural tanto en nuestra ciudad como en el estado.

Estreno Mundial: Sábado 19 de Mayo, 19:00 hrs., Teatro de la Ciudad. Entrada libre.

Posteriormente se tendrán funciones en el Teatro AcercARTE.  Mayores informes en los números y correos al calce.