lunes , noviembre 30 2020

Debe la universidad formar ciudadanos que enfrenten un mundo complejo

Uno de los retos de las universidades es formar ciudadanos capaces de analizar y comprender su propia situación y orientarse con criterios objetivos y científicos en el complejo mundo en el que se vive, afirmó el doctor Segundo Galicia Hernández, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al participar con la conferencia «Cultura política de los trabajadores académicos y estudiantes», en las Primeras Jornadas Euroamericanas. La Universidad en la formación  de la cultura política democrática, que promueve la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, aseguró que la educación que debe impartirse en México es para terminar con la ignorancia, como lo establece la Constitución Mexicana.

En el Auditorio de la FDCS, el Doctor en Derecho advirtió que mientras persistan los altos niveles de analfabetismo y se tenga una cultura elemental que apenas permite sobrevivir no habrá paz, ni desarrollo, ni progreso y aclaró que cuando se habla de cultura debe impulsarse la que se refiere a lo social, político y económico y no sólo quedarse en las artes.

Explicó a estudiantes y académicos que se requiere aprender de la ciencia política, pero no de la partidaria que va con supuestas verdades y buscando adherentes, sino de aquella que integra el saber, el pensar, el analizar y tener criterio, es pensar en la política en los términos más amplios.

El investigador destacó la falta de claridad en la cultura de los candidatos: «no se puede hacer política sin los conocimientos adecuados, por ello es necesario saber cuánto conocimiento tienen los que hacen política».

Estas Jornadas, en las que participan especialistas de América y España, fueron inauguradas por el coordinador de Colegio de Sociología, Nicéforo Rodríguez Gaytán a nombre del director de la FDCS, Guillermo Narres Rodríguez, destacó el interés que tiene la Facultad de promover una cultura política  democrática entre los universitarios.

Con eventos de esta naturaleza, dijo, se contribuye a crear espacios de reflexión, análisis y discusión; «saber cómo los universitarios entendemos la ciencia política, como nos manifestamos frente al poder y de qué manera entendemos que estas relaciones entre el ciudadano y la autoridad se construye  de una mejor manera».

Acerca de Redacción