domingo , noviembre 29 2020

En la puebla del siglo XVI no se administraban los recursos naturales

En el siglo XVI en el estado de Puebla no había una de administración de los recursos acuíferos y del campo, lo que hoy en día se ve reflejado en su carencia y altos costos, señaló Abel Martínez Flores, estudiante del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Mencionó lo anterior durante su participación en el Primer Encuentro de Geografía Histórica, «Estudio del cambio a través del tiempo», que realizo  esta unidad académica, donde explicó que debido a una falta de conciencia, la contaminación de ríos y arroyos trae como consecuencia la pérdida de cultivos y nutrientes en los alimentos.

Por ejemplo, «en la zona centro del estado actualmente no hay agua, situación que se va a gravando con el paso del tiempo, ya que la población crece y para poder obtener el vital líquido la población tienen que recorrer grandes distancias».

Al presentar la ponencia «El territorio de Puebla, su ubicación y fundación. (Siglo XVI)», Martínez Flores subrayó que en aquella época no existía personal capacitado para la administración de los recursos naturales, lo que hoy trae las consecuencias antes mencionadas.

Por su parte María Antonieta Castell Quiñoes, investigadora del Colegio de Historia y organizadora de este Encuentro, comentó durante la inauguración que el objetivo de este espacio es ver cómo se han transformado los países, ciudades y municipios a través de los años, tanto en los efectos de la población como los geográficos.

«Por ello este Primer Encuentro motivó a los estudiantes de esta unidad académica a aportar, a través de diferentes investigaciones, sus conocimientos y mostrar los diferentes cambios, ya que en un futuro serán nuestros próximos investigadores», abundó.

Dijo que durante esta actividad, habrá conferencias magistrales donde participarán investigadores como los doctores Héctor Mendoza Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Joaquín Roberto González Martínez, de la Universidad Veracruzana, esto con la intención de que los estudiantes tengan mayor conocimiento sobre la geografía histórica.

Invitó a la comunidad universitaria a participar dentro de las mesas de trabajo del Primer Encuentro de Geografía Histórica, «Estudio del cambio a través del tiempo», este 26 de abril en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Acerca de Redacción