miércoles , noviembre 25 2020

Destina SEMARNAT más de 680 MDP para ecosistemas y sustentabilidad de BCS

Elvira Quesada indicó que 105 millones de pesos son para atención a la sequía y creación de empleo temporal
Elvira Quesada indicó que 105 millones de pesos son para atención a la sequía y creación de empleo temporal

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la Semarnat y el gobierno de Baja California Sur, que asigna una inversión federal por más de 565 millones de pesos, y el Convenio Anexo 36 que destina a ese estado 6.5 millones de pesos.

Informó que este año la Administración Federal apoyará con más de 105 millones de pesos el combate a los efectos de la sequía y que en términos generales este año se dotará con más de 21 millones de pesos el Programa de Empleo Temporal (PET) para beneficio de poco más de tres mil 170 mujeres y hombres de esa entidad peninsular.

Del PET, precisó, se destinarán poco más de seis millones de pesos para la conservación de los oasis de la entidad, ecosistemas prioritarios para la captación de agua dulce, a través del Proyecto Estratégico de Desarrollo Sustentable: Oasis Sudcalifornianos, que impulsan autoridades estatales con apoyo de la Federación que, a través de la Semarnat atiende cuatro oasis ubicados en Mulegé, dos en Comondú y uno más en La Soledad, municipio de La Paz.

Asimismo, indicó, se desarrollarán acciones de limpieza de palmares y labores para la eliminación de especies invasoras, se construirán presas filtrantes para evitar el azolvamiento de los oasis y se levantarán cercas para proteger los manantiales.

En la firma de documentos, ceremonia encabezada por el titular de la Semarnat, se explicó que mediante el Convenio Marco se invertirán en el sector agua más de 413 millones de pesos, y en áreas naturales protegidas poco más de 50 millones de pesos.

En tanto, del Convenio Anexo 36 se destinarán recursos para adquirir 10 camiones recolectores de 7.6 metros cúbicos cada uno, en beneficio de más de 637 mil sudcalifornianos y sudcalifornianas de los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Loreto y Los Cabos, dijo, y agregó que en los últimos años con apoyo federal se ha logrado establecer el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En materia de recursos forestales, Elvira Quesada destacó que a través de ProÁrbol la dependencia a su cargo ha procurado conservar los servicios ecosistémicos de 61 mil 911 hectáreas forestales, y en cuanto al Pago por Servicios Ambientales se atienden más de 46 mil 624 hectáreas, además de reforestar cuatro mil 954 hectáreas.

El titular de la Semarnat recordó que la inversión federal para la entidad en convenios marco durante la presente administración oscila en alrededor de mil 310 millones de pesos para la preservación y uso sustentable de los recursos naturales sudcalifornianos.

Con esos fondos se ha construido la tercera etapa del Acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte en beneficio de más de dos mil personas del municipio de Mulegé, se rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Sonoreña”, en beneficio de 35 mil habitantes y, este año, a través de la Comisión Nacional del Agua, se realizará la infraestructura de protección de Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución.

En materia del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mencionó que en la entidad se ha fomentando la creación de diversas Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMA), que actualmente suman 96 proyectos desarrollados en 3.9 millones de hectáreas de los ecosistemas sudcalifornianos.

La firma de los convenios la atestiguaron Venustiano Pérez Sánchez, Presidente Municipal de Comondú, y Bertha Alicia Martínez Murillo, Presidenta del Comité de Beneficiarios de la Comunidad de San Miguel Comondú, entre otros actores sociales.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.