miércoles , noviembre 25 2020

DIF de Izúcar de Matamoros promociona el bienestar y los derechos de los niños

En el marco del Día del Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con las Direcciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Izúcar, realizarán en el zócalo de Matamoros diversas actividades artísticas, culturales, interactivas y de diversión.

El 29 de Abril, de 10:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo una Consulta Infantil y Juvenil de los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños, que será coordinada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y el DIF Municipal. A las 6 de la tarde, se hace la invitación a los niños que cursan la primaria, para que asistan a presenciar al Actor Dramaturgo Josaphat de Alba con la obra de teatro «SOS, Salvemos a nuestros Niños».

El 30 de abril, desde las 4 de la tarde, se desarrollará el Festival del Día del Niño, en el cual la niñez Matamorense podrá disfrutar de juegos inflables, brincolines, juguetes, alimentos infantiles y varias sorpresas. A las 19:00 horas, el grupo de títeres «Pipuppets» expondrá la obra «Federico, el Coyote». Finalmente, a las 20:00 horas, el grupo «Rodará» presentará un circo para las niñas y niños de Izúcar.

Para la Presidenta del DIF Matamorense, Oliva González Sande de Gordillo, el Día de la Niñez significa la reafirmación de sus derechos universales; «El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños, y a destinar diversas actividades para lograr su bienestar».

Dijo que se trata de una fecha especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños de Izùcar. En este sentido, recordó que fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.

Ente los principales derechos que se mencionan en este documento internacional, destacan: el tener un nombre y una nacionalidad. No sufrir discriminación de ningún tipo. Una buena alimentación que caractericé su desarrollo. Una vivienda digna, en un ambiente de paz y amor. Educación gratuita, que desarrolle sus actitudes. Descanso y esparcimiento propio de su edad. Disfrutar del más alto nivel de salud. Ser protegido contra la explotación y el abuso y ser tratado con respeto.

Acerca de Redacción