lunes , noviembre 23 2020

DIF Estatal y SEP firman convenio para abrir más desayunadores escolares en municipios marginados

Por lo menos se instalarán 50 nuevos desayunadores y se dignificarán 100 más.
Por lo menos se instalarán 50 nuevos desayunadores y se dignificarán 100 más.

Con el propósito de acercar alimentos balanceados a los estudiantes de las zonas marginadas del Estado, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio de donación, el cual permitirá la apertura y dignificación de más desayunadores escolares en primarias, secundarias, telesecundarias y bachilleratos.

Al participar como testigo de honor, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle dio a conocer que el convenio permitirá la apertura de por lo menos 50 desayunadores escolares y la dignificación de 100, con lo cual se beneficiará a más de 15 mil estudiantes de municipios que presentan un elevado índice de marginación y pobreza.

Destacó que a la fecha se encuentran funcionando mil 861 desayunadores escolares, en su modalidad caliente, a través de los cuales se atiende a más de 236 mil menores en edad escolar en los 217 municipios; y resaltó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 12% de los niños en edad escolar del Estado muestran baja talla, mientras que el 22 por ciento presentan sobrepeso, “Lo cual no sólo se refleja en su rendimiento académico, sino principalmente en salud”.

12% de escolares presentan baja talla y 22% sobrepeso: ENSANUT
12% de escolares presentan baja talla y 22% sobrepeso: ENSANUT

Alonso de Moreno Valle reconoció al Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, por su respaldo para concretar esta sinergia, así como el que la SEP esté adoptando medidas paralelas para que los desayunadores cumplan su propósito como lo es el aplazar el horario de apertura de las cooperativas escolares.

Por su parte, Luis Maldonado Venegas se comprometió a vigilar la correcta instalación del equipamiento en los desayunadores así como su mantenimiento, ya que dijo que en la medida en que los niños acudan a las aulas con un desayuno saludable van a tener un mejor rendimiento en su desempeño escolar.

De igual forma resaltó que la Secretaría distribuirá material para orientar e infundir en el sector educativo una correcta cultura alimentaria, además que ya se ha regulado la venta de alimentos al interior de las instituciones educativas.

En su intervención el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Julián y Ruiz, precisó que el Programa Institucional 2011-2017 del organismo señala como uno de sus objetivos estratégicos el impulsar el goce de los derechos sociales de la población infantil con la corresponsabilidad de la familia, Estado y sociedad, “Ya que no hay derecho más grande, que el de la correcta alimentación”.

Cabe destacar que algunos de los municipios favorecidos con la apertura de desayunadores serán Pantepec y Atempan en la Sierra norte, Chichiquila en la Sierra nororiental, Ajalpan en la Sierra negra, así como Juan N. Méndez en la Mixteca.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.