Diseñan investigadores prototipo para producir bioenergía en la Mixteca

0
112

Martha Hernández

 

Acatlán de Osorio Pue.-Con la intención de aprovechar los recursos naturales de la Mixteca, docentes y especialistas de institutos tecnológicos de diferentes estados del país se congregaron en Acatlán de Osorio para colaborar en el diseño de un prototipo para producir bioenergía, utilizando como materia prima la vegetación endémica de la zona.

Los investigadores arribaron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) para llevar a cabo una jornada de trabajo y colaborar para superar las condiciones de la planta productora de biodiesel que recientemente fue instalada en esta institución.

En este sentido, el director del Tecnológico de Acatlán, Reinaldo Gil Vélez señaló que luego de que el ITSAO presentó sus avances en cuanto a la generación de biocombustible fue asignado para dirigir los trabajos de bioenergía que conforman uno de los temas básicos de la Agenda Verde.

“El objetivo de la reunión es que los integrantes de la Red de Bioenergía, con el conocimiento técnico de la tecnología de los equipos de producción de biodiesel de Inglaterra, de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia y el equipo de producción del Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio se haga un rediseño conceptual de producción de biodiesel que reúna los estándares de calidad  internacionales y se constituya en un equipo cuya tecnología sea mexicana”, dijo Gil Vélez.

Explicó que actualmente los investigadores del ITSAO aprovechan plantas endémicas de la Mixteca como es la higuerilla para generar el biodiesel, por lo que se trata de un proyecto sustentable y que colabora en cuanto al combate de los efectos del cambio climático.

“Buscando la economía, calidad, competitividad y sustentabilidad, aprovechando las especies naturales vegetales de cada una de las regiones del país y ofrezca alternativas al campo mexicano, sin invadir las superficies dedicadas a la producción de comestibles”.

Cabe señalar que dentro de la Red de Bioenergía, encabezada por el ITSAO, también participan los institutos tecnológicos de Zentla, Veracruz; de Perote, Veracruz; de Tierra Blanca Veracruz; de Huichapan Hidalgo; de Río Verde, San Luis Potosí y el de Mulegé de Baja California Sur.