domingo , noviembre 29 2020

Eduardo Rivera asistió a la conformación de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas

México, D.F. – Este miércoles el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez asistió a la conformación de la Red de Publicaciones Oficiales Mexicanas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante el evento, encabezado por Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de la Segob, el alcalde Rivera Pérez dio la perspectiva de los ayuntamientos sobre esta herramienta oficial que en muchos casos no ha sido aprovechada a plenitud.

“El tema de las Gacetas Municipales es un área que ha quedado rezagada en el proceso del reconocimiento de los Ayuntamientos como un orden de gobierno con todas las obligaciones y facultades que ello implica”, acotó el edil poblano.

El objetivo principal de la Red es establecer vínculos de colaboración entre las publicaciones oficiales en el territorio nacional, el intercambio de experiencias, herramientas y mejora de procesos en la producción y distribución de los periódicos oficiales.

Así mismo promover la consulta, disposición y preservación de las publicaciones gubernamentales federales, estatales y municipales a través de un repositorio  físico y digital que impulse el conocimiento de los actos publicados en los órganos de difusión gubernamental.

En su carácter de Presidente de la Asociación Nación de Alclades (ANAC) Rivera Pérez aseguró que desde la ANAC se esta promoviendo y colaborando en la construcción de un modelo básico que pueda adecuarse a las características y circunstancias propias de cada municipio, que permita implementar este instrumento de difusión y legalidad.

“Este impulso es relevante en la consolidación del estado de derecho en México, impactando también en un manejo eficaz, responsable y transparente de la normatividad en los municipios mexicanos”.

En este tenor, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación y con el apoyo del Archivo General de la Nación y la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, ha establecido los cimientos para conformar una instancia de cooperación multilateral que promueva la difusión confiable y oportuna de las disposiciones normativas publicadas en los periódicos estatales, gacetas municipales y el Diario Oficial de la Federación, así como la definición de criterios que establezcan la base normativa de un nuevo marco jurídico en materia de publicaciones gubernamentales.

Ante directores de diarios, periódicos, gacetas y boletines oficiales del país Rivera Pérez aplaudió esta convocatoria de la Secretaría de Gobernación para dar pasos de colaboración e intercambio de los distintos poderes y ordenes de gobierno.

“En la ANAC nos declaramos dispuestos para atender las convocatorias y trabajos que la Red establezca en favor de la creación, modernización o profesionalización de las publicaciones oficiales especialmente en lo que atañe a los Municipios”, finalizó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.