jueves , noviembre 26 2020

El Ayuntamiento establece parámetros para la colocación y fijación de propaganda electoral

Queda prohibida la colocación de propaganda en elementos de equipamiento urbano como postes de alumbrado público, parabuses, infobuses, sillones de bolero y estructuras de puentes peatonales y vehiculares

Los partidos y los candidatos podrán hacer uso de los espacios privados (vallas publicitarias, anuncios autosoportados de propaganda, anuncios electrónicos, espectaculares, vehículos con publicidad móvil, volantes y bardas) siempre y cuando no sea en la zona de monumentos.

Este día en rueda de prensa, Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, presentó la información correspondiente a la colocación y fijación de la propaganda electoral, obedeciendo al procedimiento llevado a cabo mediante el convenio firmado con el Instituto Federal Electoral (IFE).

En materia de publicidad política-electoral, Fabre Bandini informó que en el mes de noviembre del año pasado se firmó un convenio con el IFE para la aplicación de anuncios en este lapso electoral, resultado de ello y establecido en el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se prohíbe la instalación de publicidad en el equipamiento urbano (Reforma electoral 2007-2008).

Asimismo, el COREMUN restringe la colocación de todo tipo de propaganda, incluida la electoral, en la zona de monumentos, es decir, el Centro Histórico, Zona de los Fuertes Loreto y Guadalupe, El Carmen, Barrio San Antonio, Barrio San José, Santa Anita, Analco, El Alto, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca, Los Remedios y la Avenida Juárez.

Cualquiera que infrinja este reglamento se hará acreedor a las sanciones que estipula el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) y se realizará el retiro de aquella publicidad que esté instalada en lugares prohibidos. Con respecto a las penalizaciones, éstas van dependiendo de la infracción, desde mil 700 pesos hasta 177 mil pesos.

Los partidos y los candidatos podrán hacer uso de los espacios privados (vallas publicitarias, anuncios autosoportados de propaganda, anuncios electrónicos, espectaculares, vehículos con publicidad móvil, volantes y bardas) siempre y cuando no sea en la zona de monumentos. También podrán tener acceso a las mamparas que se han  puesto a disposición del IFE y que ya fueron sorteadas en los diferentes partidos.

Queda prohibida la colocación de propaganda en elementos de equipamiento urbano como postes de alumbrado público, parabuses, infobuses, sillones de bolero y estructuras de puentes peatonales y vehiculares.

“Les pedimos y les recordamos que los candidatos y los partidos son obligados solidarios, les recomendamos que verifiquen que los espacios que contraten sean espacios regularizados ante el Ayuntamiento para no ser objetos de sanciones”, señaló.

Porta–pendones para uso exclusivo de publicidad comercial

En otro tema relacionado, Fabre Bandini dio a conocer que se instalarán un total de 1,600 porta pendones, de los cuales físicamente ya se han instalado 600 en los corredores principales de la ciudad, exclusivamente para publicidad comercial y no electoral, puesto que de conformidad con el artículo 236 del COFIPE se prohíbe la colocación de propaganda electoral en el equipamiento urbano (luminarias, parabuses, infobuses, sillones de bolero, estructuras en puentes peatonales y vehiculares).

Con la adquisición de los porta- pendones se pondrá orden a la publicidad comercial tipo pendón en el Municipio de Puebla, ya que sólo el Ayuntamiento será el encargado de subir y bajar la publicidad que contamina visualmente la ciudad.

Acerca de Redacción