El Ballet Folklórico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP viajará a Serbia, Macedonia y Rumania del 12 de julio al 9 de agosto, donde presentará el espectáculo Tradiciones de México, informó Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico.
La invitación para presentarse en estos países se debe a que el maestro Cristóbal Ramírez Macip es miembro desde 1994 y actualmente secretario general para América Central de la Organización Internacional de Folklor, organismo no gubernamental encargado de promover el arte y la cultura, así como educar y establecer la paz a través del arte popular.
La Organización Internacional de Folklor realiza diversos festivales en el mundo y en esta ocasión ha invitado al Ballet Folklórico del CCU BUAP a presentarse en las ciudades de Zrenjanin y Kopaonik, en Serbia; en Skopje, Macedonia y Devi, Rumania.
Los festivales de danza y música que organizan los países mencionados se denominan Festivales de verano donde los invitados de todo el mundo tienen por lo menos una función artística todos los días; además, de participar en desfiles, explicó Cristóbal Ramírez.
«La finalidad de los festivales es promover a nivel mundial la cultura tradicional de cada país participante además de predicar la filosofía de educar a través del arte y bailar por la paz del mundo», refirió.
Para esta ocasión el Ballet Folklórico del CCU-BUAP se presentará con Tradiciones de México un espectáculo de danzas y bailes tradicionales de la República Mexicana que integra repertorios del folklor nacional en un intento de mostrar la riqueza que posee México. Entre los números a presentar están la danza de los concheros, la danza de negritos, jarabes poblanos, la danza de los viejitos, sones huastecos y jalicienses y bailes de Veracruz.
Los integrantes del Ballet que viajarán son Andrea Cervantes Álvarez, Marleni Hernández Briones, María Elena Santos Serrano, Víctor Manuel Márquez Ramírez, Alan Francisco Zúñiga Ampudia, Marisol Arenas Santiago, Juan Carlos Moreno Troncozo, Francisco Varela Montes y Manuel Fernández Hernández.