viernes , diciembre 4 2020

El investigador austriaco Konrad Ratz dictará la conferencia “Las dos Batallas de Puebla”

La historia no es una sucesión lógica y lineal de hechos. Hay paradojas en apariencia desconcertantes que nos arrojan luz sobre los acontecimientos, en este sentido, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el marco de Puebla CiudadEncuentro, actividades alusivas al 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo invitan a la conferencia “Las dos Batallas de Puebla” la cual será impartida por el reconocido investigador Konrad Ratz, académico de la Universidad de Austria.

Konrad Ratz nació en 1931 en Viena, es doctor en ciencias económicas por la Universidad Económica de Viena, intérprete judicial de español y conocido historiador austriaco del Segundo Imperio Mexicano. Sobre este tema ha escrito varias obras en alemán que han sido traducidas al español y ha dado numerosas conferencias en México, Austria y Bélgica  Fue profesor de huésped en la Universidad Económica de Viena y en la Universidad de Guadalajara. Organizó también exposiciones de imágenes históricas en el Palacio Imperial de Viena, así como en otras ciudades de Austria y México. Konrad Ratz, al igual que la Dra. Patricia Galeana, es socio fundador de la Asociación de especialistas sobre La Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio, A.C. (ARISI)

Entre sus publicaciones históricas destacan Proceso de Maximiliano y Correspondencia entre Maximiliano y Carlota, este último publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2004.

El libro Querétaro, Fin del segundo imperio mexicano fue editado por CONACULTA en 2005,  relata por medio de 600 fotos el memorable sitio de Querétaro, la prisión de Maximiliano en el ex Convento de Capuchinas, su proceso y ejecución.

Su obra Tras las huellas de un Desconocido – Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo publicada por Editorial Siglo XXI en 2008, llena importantes lagunas en la historiografía nacional.

El libro El Ocaso de Maximiliano visto por un diplomático prusiano – Informes  de Antón von Magnus a Otto von Bismarck fue publicado también por Siglo XXI en 2011.

Konrad Ratz, junto con su hijo Wolfgang, compuso el musical Maximiliano El sueño de una corona  presentado con éxito en Querétaro, Palacio Nacional, y en varios teatros de México.

Una forma interesante para conocer la historia de un momento histórico de nuestra ciudad es asistir a la conferencia “Las dos Batallas de Puebla” este viernes 16 de marzo a las 12:00 hrs. en Galería de Palacio (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico). Entrada libre.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.