El Museo Casa Estudio Diego Rivera abre exposición sobre la Casa-Estudio de Juan O’Gorman

0
121

CasaEstudioJuanÓGorman_FSM_Conaculta1Pintura, escultura, planos, dibujos, obras en técnicas de mosaico, fotografías, piezas prehispánicas, mobiliario y acuarelas integran la exposición Una protesta en contra de la «civilización»: La casa estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo, que estará abierta al público en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a partir del 22 de marzo. 

La última casa estudio que el pintor y arquitecto Juan O´Gorman construyó en avenida San Jerónimo #162, a finales de la década de los 40 y principios de los 50, será la protagonista de una exposición temporal en el recinto museístico dirigido por Montserrat Sánchez Soler.
La exposición conformada por 135 piezas, está bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, quien en entrevista para Conaculta, adelantó que en la muestra se presentará una síntesis de varias de las ideas que O’Gorman desarrolló a lo largo de su carrera, tanto en el terreno de la arquitectura, como de la pintura.
«O’Gorman empieza su carrera arquitectónica construyendo casas que denominó de tipo funcionalista. Para él tenía una fuerte carga social, con lo que trataba de hacer construcciones baratas, que se pudieran construir rápido para solventar problemas sociales.
«No obstante, con el tiempo, este modelo funcionalista degeneró en un estilo y muchos arquitectos lo empezaron a utilizar por la estética y no por las intenciones sociales, es así que O’Gorman rompe dicho estilo y le surge el interés por rescatar la tradición mexicana local en la arquitectura, elemento que incorpora en este proyecto de avenida San Jerónimo».
El doctor en Historia del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido, explicó que O’Gorman buscaba una nueva relación con la naturaleza, donde la arquitectura se adaptara al contexto natural y se incorporara la imaginación al prospecto constructivo.
«La arquitectura moderna siempre se destacó por su discurso racionalista. Casi todo era como científico, de fórmulas y lo que trata de hacer O’Gorman en esta casa de San Jerónimo es que la imaginación se incorpore a la arquitectura».
Señaló que en la muestra las ideas del artista se presentan a través de fotografías, planos, pero también en el diálogo con algunas de sus pinturas, con el diseño de algunos muebles. En la exhibición también se incorporaron objetos del arquitecto fallecido el 18 de enero de 1982 y que utilizó para decorar como: figuras prehispánicas, arte popular, arte moderno y obras de otros artistas.
«O’Gorman siempre me ha parecido un caso muy interesante, su obra ha aparecido en otras exposiciones y libros, pero ha habido pocos casos en los que se le ha dedicado un estudio puntual sobre la casa de San Jerónimo. Lo que quise hacer fue un estudio a detalle de las ideas que están o estaban detrás de la construcción, y al mismo tiempo revisar el contexto cultural de la época del México de los 50, cuando surge esta casa».
El profesor, afiliado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dio a conocer que lo que le interesaba buscar eran los vestigios de aquella casa que ya no existe, y encontrar obra de otros artistas con las que se pudiera mantener y establecer un diálogo entre la obra de O’Gorman con otros arquitectos y artistas como: Cecil Crawford O’Gorman, Helen O’Gorman, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Armando Salas Portugal, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Juan Guzmán, Ángela Gurria, Mardonio Magaña y Lola Álvarez Bravo.
La exposición sobre el último lugar que construyó el artista, quien recibiera en 1972 el Premio Nacional de Artes, estará albergada en las primeras casas funcionalistas que edificó: la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y la Casa O’Gorman 1929.
Reabrirán casa del arquitecto
La Casa Juan O´Gorman 1929 que inauguró la arquitectura contemporánea en el país, se integrará al edificio colindante del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y abrirá sus puertas con la exposición.
La directora del Museo, Montserrat Sánchez Soler, comentó que la adquisición y remodelación del espacio llevó un proceso de más de tres años y medio; y que la restauración a esta «obra de arte», que le devolvió su imagen original, obligó a pensar en cómo darle relevancia al trabajo de Juan O’Gorman.
«Él, de alguna manera siempre mantiene una actitud crítica, tanto política como personal, y en cierto momento de su vida abandona el estilo funcionalista y va a otros estilos en su pintura medio surrealista. Hay ideas generadoras, hay propuestas fundamentales y eso es lo que propusimos analizar.
«Esto es una celebración el rescate de la arquitectura del siglo XX, es un paso y tenemos que dar una mirada muy seria a qué es lo que debemos conservar y rescatar».
La exposición Una protesta en contra de la «civilización»: La casa estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo será inaugurada el próximo viernes 22 de marzo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Diego Rivera esquina Altavista, Col. San Ángel, a las 19 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí