viernes , noviembre 27 2020

En fase 3 alerta por Don Goyo

Luego de que se registrará actividad en el Volcán Popocatepetl, el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, se reunió con su gabinete para tomar las medidas necesarias, por si fuera necesario decretar la alerta roja, por lo que existen dos albergues dispuestos en caso de ser necesaria la evacuación, por lo que habrá recorrido por las 10 rutas existentes.

El Ejecutivo estatal, señaló que la alerta amarilla (fase 2), pasó a la fase 3 anoche, y que se instaló junto con su gabinete, conjuntamente con el ejército mexicano, delegaciones del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y el Sistema de Protección Civil un Centro de Operaciones para emergencias y Desastres.

Dijo que evidentemente en este momento nuestro trabajo es preventivo, realizando de inmediato los planes de evacuación, así como las 10 rutas de evacuación que se encuentran en óptimas condiciones, sin embargo este día podría personalmente realizar un recorrido por estas rutas en las inmediaciones de Don Goyo.

Aseguró, Moreno Valle, que se tienen diferentes fases de alerta, y en este momento nos encontramos en la fase 3, por lo que la intención en este momento es importante avisarles particularmente a la gente que vive  en los municipios de San Nicolás  de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez.

Del riesgo estamos hablando de un radio de aproximadamente 12 kilómetros del Popocatepetl, por lo que les estamos indicando que en este momento se cuenta con 2 refugios temporales con todo lo que se requiere, sin embargo esto implica que estaremos en una alerta permanente y que en este sentido se estarán tomando las medidas preventivas en caso de requerirse.

Refirió que antes de que se decrete la alerta roja, estrictamente esta la fase que pasamos de la 2 a la 3, en menos de una hora, y ello  tiene como resultado el que todo el gabinete se encontrara reunido para dar la atención necesaria.

En este marco, Moreno Valle instruyó al Secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, suspender las clases en los planteles de las comunidades del área de influencia de San Nicolás De Los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, y Santiago Xalitzintla, como una medida de carácter preventivo.

Para finalizar el Gobernador del estado, señaló que estarían pendientes de cualquier cambio en el volcán y de ser necesario cambiar el semáforo a rojo y llevar a cabo las evacuaciones para lo cual se indicó a los pobladores a estar atentos ante cualquier llamado, concluyó.

Acerca de Redacción