miércoles , noviembre 25 2020

En odontología cada pieza dental representa un reto diferente

Con 25 años experiencia en odontología, José Alberto Martínez Basulto, posgraduado en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos y asesor profesional de investigación de compañías dentales en México y EEUU, afirmó que los estomatólogos no pueden seguir un mismo protocolo para todos los casos, porque las situaciones clínicas varían de diente a diente.

“En la misma boca es imposible tratar un diente bajo un protocolo estándar, sino que depende de la situación clínica que involucre a ese diente; debemos entender que nunca vamos a usar un protocolo estándar pues cada diente representa un caso diferente”, ratificó.

En la última jornada del Segundo Congreso Internacional de Endodoncia, que organizaron la Facultad de Estomatología de la BUAP y el Colegio de Endodoncia del Estado, el investigador compartió sus conocimientos en odontología restauradora.

Aseguró que actualmente todas las especialidades están entrelazadas y es imposible realizar un buen tratamiento de conductos en endodoncia, si no se acompaña de una  adecuada restauración dental.

Así, Martínez Basulto expuso conceptos basados en los últimos materiales que han surgido al mercado, su verdadera utilidad, así como sus limitaciones, muchas veces contrario a lo que afirman sus fabricantes:

“Porque los fabricantes nos dicen que el producto que fabrican es el mejor y que con él resuelven el problema; yo afirmo que eso es totalmente falso, necesitamos usar producto y una técnica específica para cada situación”.

Durante el cierre del Congreso participó también el especialista en endodoncia y maestro en bilogía molecular por parte de la Escuela Paulista de Medicina de Brasil, Mario Zuolo, quien presentó sus estudios y práctica sobre “Reintervención en endodoncia”.

Expuso que se trata de una modalidad cada vez más frecuente en el consultorio de estomatología que, apoyada de nuevas tecnologías, permite mantener los dientes en la cavidad oral de forma muy segura.

El conferencista brasileño resaltó la importancia de aplicar cuatro tecnologías principales para la reintervención: “el uso de microscopio clínico operatorio que posibilita trabajar en un campo magnificado con iluminación, las unidades de ultrasonido con insertos especiales, que han mudado completamente las técnicas, además del uso de localizadores aplicables y de instrumentos rotatorios de níquel titanio”.

Mario Zuolo mostró a los asistentes sus técnicas de reintervención, mediante el uso de limas o pernos, presentó casos clínicos de difícil manejo y complicaciones, y presentó su libro “Reintervención en endodoncia”, que aborda los temas presentados durante el Congreso.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.