Es BUAP un espacio natural para la equidad de genero

0
129

La BUAP como institución educativa forma individuos responsables y ciudadanos con un importante nivel de conciencia, de ahí la importancia de sensibilizar y dar oportunidad de crecimiento y desarrollo a su comunidad con base en competencias y habilidades en un entorno de igualdad y equilibrio, afirmó Laura Gómez Aguirre, coordinadora general del Comité Institucional de Equidad de Género.

Destacó que en un esfuerzo de responsabilidad social y acorde a las políticas públicas, la Universidad toda vez que fue certificada, implementó un comité institucional presidido por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, y conformado por la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección de Recursos Humanos, la Secretaría Administrativa, la Vicerrectoría de Docencia, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Tesorería General, la Abogada General y las contralorías General y Social.
«Es importante resaltar que este Comité de Equidad va a sesionar constantemente, atendiendo todas las vertientes que marca este modelo, entre ellas desarrollo profesional, promover igualdad de condiciones y la no discriminación».
Gómez Aguirre indicó que una de las acciones a realizar es la capacitación constante de la comunidad universitaria, por ello recién concluyó un curso de capacitación sobre Modelo de Equidad de Género (MEG) BUAP a través de TV RED, un canal de comunicación directo con personal académico y administrativo de la Institución.
Resaltó la inclusión en este curso de temas prioritarios como las acciones que ha implementando la BUAP a favor de los trabajadores, y la Defensoría de los Derechos Universitarios donde se atienden denuncias o quejas en cuanto a acoso, hostigamiento laboral y discriminación, elementos fundamentales del Modelo de Equidad.
«Hay ejes estratégicos en el MEG, uno de ellos es qué acciones implementa la Universidad en torno a sus trabajadores y por otra parte cómo aborda la Universidad la discriminación el hostigamiento y el acoso tanto sexual como laboral, que la comunidad universitaria conozca a dónde dirigirse en caso de tener un problema para tratar de solucionarlo».
La Coordinadora del Comité Institucional en Equidad de Género mencionó que a este compromiso se suma toda la comunidad universitaria a fin de buscar igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres, como lo refleja el porcentaje equilibrado de alumnos, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, «se trata de un justo equilibrio, de igualdad de circunstancias».
Como parte del curso de capacitación, María del Carmen Vera Delgado, Directora de Recursos Humanos, compartió datos estadísticos y acciones a favor en cuanto a los objetivos que marca el MEG con relación a reclutamiento y selección del personal universitario.
Resaltó que los datos indican que no hay un sesgo, sino que se guarda un equilibrio, resultado de aplicación de tabuladores que forman parte de contratos colectivos en el marco de la filosofía de la Institución, con relación al personal universitario señaló que 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.
Con relación al personal académico: 56 por ciento docentes son del género masculino y 44 por ciento del femenino, además de que se promueven los mismos derechos entre trabajadores y trabajadoras como en el caso del servicio médico, permisos por paternidad y enfermedad de hijos.
Al respecto Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia destacó que el Modelo de Equidad de Género viene a ser una expresión de la responsabilidad social que busca la BUAP, junto al medio ambiente y la transparencia.
«La BUAP es un espacio natural para la equidad de género, por su carácter humanista tiene como principio fundamental asumir un trabajo conjunto, eso supone el respeto por los derechos, la aplicación de nuestros deberes, donde equidad y responsabilidad social son un horizonte hacia donde debemos ubicarnos».
Subrayó la importancia de desarrollar un código cultural y alcanzar un proceso de maduración que permita plantear perspectivas distintas de desarrollo, que sean pertinentes, y a través de la capacitación reforzar valores y compromisos con el conjunto social de manera que cada quien tenga aportación al valor público, que es la manera en que nos podremos evaluar ante la sociedad.